Menú

Los escandalosos privilegios de los expresidentes autonómicos

Cada región establece una serie de privilegios y asignaciones especiales a sus expresidentes.

Cada región establece una serie de privilegios y asignaciones especiales a sus expresidentes.
Jordi Pujol este verano | Archivo

Jordi Pujol renunció a sus privilegios como expresidente catalán el pasado mes de julio, tras confesar que había mantenido dinero oculto en el extranjero durante más de 30 años. Pujol dijo adiós a una pensión vitalicia de 86.400 euros (el 60% del sueldo que tenía como presidente de Cataluña), a su despacho en el paseo de Gracia de Barcelona, al personal de apoyo en esta oficina y al vehículo propio que tenía a su disposición.

Pero Pujol no ha sido el único expresidente regional que ha sabido sacarle mucho partido a su cargo para garantizar su retiro. Ya sea gracias a las asignaciones especiales que establece cada comunidad autónoma o a la obtención de un nuevo cargo público (el Senado es uno de sus favoritos), actualmente, son una gran mayoría los exlíderes que siguen cobrando un salario del Estado.

Sueldospublicos.com ha recogido en una lista los regímenes autonómicos que otorgan los mayores privilegios a sus políticos:

- Andalucía: la legislación andaluza establece que cuando sus expresidentes alcancen la edad de 65 años y cesen su actividad laboral, tendrán derecho a percibir una asignación mensual igual al 60% de la retribución mensual de quien ostente la Presidencia de la Junta.

- Cataluña: pocos meses antes de que dejara la Presidencia de la Generalidad, Jordi Pujol se otorgaba a sí mismo y a sus sucesores una asignación equivalente al 80% del salario del presidente durante la mitad del tiempo que se mantuvieran en el cargo.

Posteriormente, una vez cumplidos los 65 años, tendrían una pensión con el 60%. En los últimos 11 años, esta norma ha permitido a Pujol cobrar 1,2 millones de euros. Estos privilegios siguen en vigor para Pasqual Maragall, que recibe 109.467 euros al año como asignación.

- Comunidad Valenciana: sus expresidentes tienen una oficina de apoyo con chófer y secretaria. Además, podrían ser miembros del Consell Juridic Consultiu. De los cuatro expresidentes autonómicos, sólo uno, Francisco Camps, ha optado por ello y cobra 49.629 euros al año.

- Extremadura: establece una asignación equivalente al 80% del salario del presidente autonómico durante la mitad del tiempo que ha permanecido en el cargo. A partir de los 65 años, tienen derecho a una pensión del 60% de la retribución del presidente.

- Galicia: la Xunta de Galicia tiene establecido que los expresidentes puedan cobrar dos años de sueldo y, además, ser miembros del Consejo Consultivo de la comunidad. Esta opción ha sido la elegida por los tres ex presidentes vivos de la Xunta: Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño. Cada uno de ellos, tiene una retribución anual de 68.432 euros.

- Comunidad de Madrid: Madrid da derecho a sus expresidentes a formar parte del Consejo Consultivo. Es el caso de Joaquín Leguina, que acaba de renovar el cargo, lo que le permite tener un salario de unos 87.000 euros.

Además, otro expresidente, Alberto Ruiz Gallardón, recibe 69.981 euros al año como ministro de Justicia. Tal y como explicó Libre Mercado, Esperanza Aguirre es la única que decidió abandonar la política para dedicarse al sector privado.

- Navarra: proporciona una asignación equivalente al sueldo del expresidente durante un máximo de cuatro años.

- País Vasco: reserva a sus expresidentes la posibilidad de cobrar hasta un 50% del sueldo de lehendakari a partir de la jubilación. Además, tienen derecho durante dos años a tener una oficina, con secretaria y chófer. Los dos primeros lehendakaris, Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, reciben 48.500 euros al año por estos privilegios.

- La Rioja: la comunidad establece para sus expresidentes una indemnización de 45 días por cada año como presidente, con un límite de cuatro años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios