Menú

Guindos se gasta 25 millones de euros en reformar el Ministerio de Economía

El edificio construido en la década de los 70, está al menos en apariencia, en bastante buen estado.

El Ministerio de Economía y Competitividad ha comenzado las obras de remodelación integral de su sede central, dentro del Complejo Ministerial Cuzco en el Paseo de la Castellana de Madrid. El objetivo es "reacondicionar, ampliar y optimizar el espacio", según se explica en una nota difundida por economía. Dice el ministerio que dirige Luis de Guindos que esto permitirá un ahorro de gastos en alquileres y mantenimiento de 10,2 millones de euros anuales.

La obra tiene un presupuesto de 25 millones y está prevista su finalización en julio de 2015. El edificio construido en la década de los 70, está al menos en apariencia, en bastante buen estado. Sin embargo, el gobierno pretende ampliar la superficie útil en más de 4.500 m2, hasta 26.800 m2, y optimizará los espacios, "con lo que se dará cabida a 1.880 personas, frente a las 1.098 actuales".

Pese a lo espacioso del ministerio, Economía ocupa actualmente otros dos edificios por los que paga un alquiler que asciende a los 10 millones de euros al año. Las obras, cuyo presupuesto asciende a 25 millones de euros, persiguen además, mejoras técnicas como "el recubrimiento del perímetro y la carpintería exterior para ahorrar energía así como mejorar las instalaciones de climatización e iluminación", según el comunicado.

Además, se instalará suelo técnico, algo que a priori no parece especialmente necesario en tiempos de apretarse el cinturón como el actual, y que según el comunicado "permite un mayor movimiento de espacios sin apenas coste". También contará con una única red de voz y datos. "Tras las obra, de acuerdo con el proyecto de ejecución, se ahorrará en torno a un 15% en energía eléctrica de aire acondicionado y alrededor del 30% en gas natural".

Las plantas remodeladas darán cabida, además de al personal actual, a 513 personas que ahora prestan sus servicios en la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, que ocupan un edificio alquilado en Madrid, cuyo coste anual, incluido mantenimiento, se eleva hasta los 8,19 millones de euros. Asimismo, se trasladará a la sede central la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, con 269 personas, lo que sumará otros 2 millones de euros de ahorro al año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios