Menú

Las bolsas celebran con grandes subidas los nuevos estímulos de Draghi

El Ibex 35 se dispara un 2% hasta superar los 11.100 puntos. La prima de riesgo cae hasta los 120 puntos básicos.

El Ibex 35 se dispara un 2% hasta superar los 11.100 puntos. La prima de riesgo cae hasta los 120 puntos básicos.

Las bolsas europeas se tiñen de verde al calor de las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo en su primera reunión del curso. Ningún inversor tenía en sus quinielas la histórica bajada de tipos que finalmente ha efectuado la institución. El precio del dinero pasa del 0,15% al 0,05%. La noticia ha pillado con el pie cambiado en los mercados. Si bien las declaraciones de Draghi hace unas semanas, tras la reunión de los presidentes de los bancos centrales, hacían presagiar que 'super Mario' movería ficha, en los últimos dos días estas perspectivas parecían haberse enfriado.

De hecho, al inicio de la sesión, las bolsas del Viejo Continente se decantaban por las pérdidas. El Ibex 35 perdía a primera hora casi medio punto. Sin embargo, a partir de mediodía, cuando se han empezado a filtrar las noticias de los posibles movimientos del BCE, todas las bolsas europeas se han teñido de verde. El selectivo español ha cerrado con unas ganancias cercanas al 2% (1,96%) hasta superar la cota de los 11.100 puntos, por primera vez en dos meses.

Draghi aseguró, tras la reunión en Jackson Hole, que estaba dispuesto "a ajustar más nuestra política monetaria". Y eso es lo que venían descontando todos los inversores, de hecho, la novedad viene en la última parte de la frase, "estamos dispuestos a ajustar más nuestra política monetaria". En las anteriores reuniones, el presidente del BCE venía repitiendo que harían todo lo necesario. Los analistas apostaron entonces por nuevas inyecciones de liquidez en forma de compra de bonos, una suerte de QE a la europea, y no parecen haberse equivocado.

En cuanto a los tipos lo cierto es que el margen de maniobra ya era muy reducido, se encontraban en mínimos históricos en el 0,15%. No obstante, algunos apostaban por una ligera bajada de cinco puntos, prácticamente nadie planteaba que la bajada fuese de 10 puntos y dejase el precio del dinero casi gratis. De hecho, la bajada de tipos sí se barajaba pero para la próxima reunión de principios de octubre.

El euro se hunde

Al conocerse la noticia, de inmediato el euro/dólar, que ya estaba algo tocado, se ha hundido rompiendo el soporte del 1,30. Carlos Vallés, analista de Iron FX, asegura a Libre Mercado que el mercado espera que tras esta medida el cambio se siga debilitando en los próximos tres meses hasta el entorno del 1,27.

Tal y como asegura Javier Ferrer, analista de Ahorro Corporación, la próxima cita importante a tener en cuenta van a ser los resultados de los test de estrés que se conocerán en los próximos meses. "La burbuja fundamental que se está creando es el alto endeudamiento de los países europeos. Pero en los mercados mundiales hay tanta liquidez" que está llegando a los mercados y no se está produciendo problema en este sentido.

Nuevo tope del Ibex en los 11.250

Las medidas del BCE han tenido un efecto inmediato en la renta variable, sobre todo en los valores bancarios. Y es que los mercados descontaban desde hace tiempo algunas medidas pero "Draghi ha sido mucho más agresivo de lo que se esperaba. Ha sorprendido gratamente al mercado que cree que va a haber mas barra libre para endeudarse", asegura Vallés. "En teoría va a haber más dinero para que las empresas pidan crédito y sigan invirtiendo".

Entre tanto, el Ibex se ha disparado un 2%, niveles que no veía desde junio. La banca en bloque ha 'tirado' del selectivo, con BBVA sumando un 3,53%. Santander, Caixabank, Bankinter, Sabadell y Popular se han anotado ascensos de entre el 2% y el 3%. Acciona se 'colaba' entre los bancos y sumaba un 3,35%, la tercera mayor subida.

Sólo tres valores han experimentado pérdidas al cierre de sesión: Grifols (-0,35%), Indra (-0,21%) y Gas Natural (-0,21%). La rebaja de tipos ha extendido las ganancias entre las principales plazas de Europa, con Milán dominando la tendencia alcista al ganar un 2,8%. La mayoría de los parqués europeos se han anotado ganancias superiores al 1%.

Los analistas consultados esperan que la renta variable española, al igual que las del resto de Europa, sigan subiendo. "Esperamos que el Ibex rompa la zona de los 11.250 puntos, máximos anuales", asegura Vallés. El margen de reacción y de subida del mercado bursátil español es superior debido a que en los momentos de crisis ha sido el que más ha sufrido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios