Menú

Serio aviso de Rajoy a los barones del PP: "Estoy preocupado por el déficit"

El Gobierno está en la elaboración de los PGE y no salen los números. "Las elecciones no se ganan por inaugurar una carretera", avisa Rajoy.

Los números no salen. El área económica del Ejecutivo está enfrascada en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Y la contención del gasto público -bandera de Mariano Rajoy en las instituciones comunitarias y que le ha valido el elogio de Angela Merkel, de nuevo su gran aliada en Bruselas- parece cada vez más complicada. El motivo: la relajación de las comunidades autónomas, centradas desde hace meses en los próximos comicios.

Con este escenario, a los barones autonómicos no les pasó desapercibido el serio aviso del presidente en el marco del primer Comité Ejecutivo del curso político. Pese a que prometió que la economía "está mejorando y va a ir mejor el año que viene", por dos veces puso la atención en el control del déficit público. "Estoy muy preocupado", llegó a declarar, citando expresamente la elaboración de las cuentas del Estado. Sacó dos veces el tema porque "ahí está nuestra credibilidad".

Varios líderes regionales consultados por este diario no tuvieron dudas de que Rajoy se estaba refiriendo a ellos. "Nos miramos todos", admitió entre risas uno de ellos al término de la reunión a puerta cerrada. Según su análisis, prácticamente todos los gobiernos regionales están pasando apuros para transitar por la senda dictada por Moncloa. "Si dicen que todo va como la seda, mienten", recalcó sobre sus homólogos.

El diagnóstico que se hace en privado es que uno de los motivos para que los números ahora no salgan es la proximidad de las elecciones autonómicas y el intento de remontar en las encuestas. Así se pone también de manifiesto en el gabinete gubernamental, que llama a compaginar este hecho con la "obligación" de seguir llegando a la meta de Bruselas. "Hay que cumplir sí o sí", se reitera desde Hacienda.

El jefe del Gobierno no dio detalles en su advertencia ni tampoco miró a nadie. "Las elecciones no se ganan por inaugurar una carretera", sentenció. Pero algunos líderes regionales anuncian estos días en sus debates sobre el estado de la región medidas para tratar de acercarse a los ciudadanos -el extremeño José Antonio Monago no estaba en Génova precisamente por este motivo-, y uno de ellos corroboró en conversación informal: "el presidente se refería, obviamente, a nosotros".

"El campo de juego: la economía"

En todo caso, la principal baza del presidente sigue siendo la recuperación económica, y así lo quiso dejar bien claro a los suyos. "Elijamos el campo de juego, que para el PP es el relato económico", insistió Rajoy. Para ello, sugirió a barones y altos cargos que se olviden incluso de los tradicionales "off the records" -comentarios en privado que hacen a los periodistas-, no formen parte del ruido y se centren en lo importante.

En sintonía, Carlos Floriano -que es número tres de Génova- centró buena parte de la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo en los datos que reflejan, a su juicio, la recuperación. Y ello "manteniendo una sanidad pública y gratuita", puso como ejemplo. "Nosotros vamos a hablar bien de España aunque hay otros que hagan lo contrario", destacó, no sin recordar que el país ha crecido en los últimos cuatro trimestres mientras "otros han entrado en recesión".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios