Menú

Los valores más interesantes del nuevo curso

Al contrario de lo que sucedía hace apenas un año, los analistas coinciden en que es el momento de invertir en renta variable.

Al contrario de lo que sucedía hace apenas un año, los analistas coinciden en que es el momento de invertir en renta variable.

La situación de las bolsas europeas en los últimos meses, entre ellas la española, han llevado a muchos expertos al optimismo en la renta variable. Al contrario de lo que sucedía hace apenas un año, la mayoría de los analistas coinciden en que es el momento de invertir, al menos a corto plazo, en renta variable, y lo que es más sorprendente, en valores de la bolsa española.

No hay que olvidar, que la exposición directa a la renta variable entraña riesgo. También hay que estudiar bien la empresa en la que ponemos nuestro dinero, ya saben, una vez que compramos sus acciones nos convertimos en parte de su capital social. Y, la recomendación más repetida, diversificar la cartera.

Las medidas aprobadas por el Banco Central Europeo la semana pasada tuvieron un efecto inmediato en la renta variable, sobre todo en los valores bancarios. Y es que los mercados descontaban desde hace tiempo algunas medidas pero "Draghi fue mucho más agresivo de lo que se esperaba. Sorprendió gratamente al mercado que descuenta que va a haber mas barra libre para endeudarse", asegura Carlos Vallés, analista de Iron FX, Libre Mercado.

De hecho, de cara a final de año, los expertos coinciden en que habrá que estar pendiente a la banca que es donde más dinero se va a mover, al menos en Europa. Además de las medidas anunciadas por Draghi, los resultados de los test de estrés, que se conocerán entre el 24 y 25 de octubre, tendrán en vilo a los inversores en función de los rumores que se vayan conociendo.

Susana Felpeto, subdirectora de renta variable de ATL Capital, recomienda alguna posición en este sector aunque no descarta volatilidad debido a los resultados de estos test. En posiciones cortas, Felpeto también recomienda Arcelormittal. "Es un valor que está empezando a tener calificaciones positivas, es un valor que se ha comportado algo flojo en estos meses pero que está empezando a romper la tendencia bajista y podría empezar a hacerlo bien", asegura a Libre Mercado. Los inversores ven con buenos ojos apostar por la es la mayor compañía siderúrgica mundial de cara a final de año.

Empresas energéticas, el valor a largo plazo

Pese a que todos aseguran que es momento de entrar en la renta variable, esta no estará exenta de problemas. Las tensiones geopolíticas que llevamos viviendo en los últimos meses van a continuar. Sobre todo el tema de Ucrania que ha afectado al crecimiento de las economías más importantes de Europa. Por otra parte, las incertidumbres que genera el cada vez más próximo referéndum en Escocia trae de cabeza a los inversores y ha dilapidado el valor de la libra. También habrá que estar pendientes de cómo evolucionan los datos macroeconómicos de las economías de la zona euro. Los temores a unas nueva recesión o a una deflación siguen planeando sobre las bolsas europeas.

Para invertir de manera más defensiva, ya mas largo plazo tanto Red Eléctrica como Enagás resultan atractivas según Felpeto. Ambas tienen una alta rentabilidad por dividendo y "una seguridad en los ingresos de cara a los próximos cinco año lo que debería dar algo de estabilidad en las carteras".

También recomiendan tener alguna posición en alguna petrolera, tanto nacional como Repsol como en extranjeras. "Creemos que los 19 euros son buenos niveles de entrada". Sin dejar el mercado nacional, los valores que gustan mucho a largo plazo son Ferrovial y Amadeus.

Por otra parte, el mercado de divisas está viviendo en estos días una gran volatilidad. La caída del euro tras la bajada histórica de los tipos de interés o el desplome de la libra por la incertidumbre que genera una posible independencia de Escocia hacen presagiar que el mercado va a tener mucho movimiento en los próximos meses. "Lo fundamental es tener la mayoría de la cartera en la divisa de donde nos movemos, pero eso no quiere decir que no podamos tener una exposición desde un 5 o a un 10%, en casos más agresivos, en otras divisas", explica Felpeto.

Nos preguntamos por las recomendaciones de otro mercado, el MAB, después del escándalo que se produjo con Gowex a principios de verano. "Aquí hay que ser muy selectivos, es cierto que este escándalo ha perjudicado a muchas empresas que sí que han podido utilizar este mercado con el fin del que se creó, que es obtener financiación sin necesidad de tener que acudir a los bancos y así poder crecer algo más rápido".

Por ello, siempre que se producen este tipo de noticias, los inversores dudan. "Lo importante es no tener demasiada exposición porque la capitalización de estas empresas suele ser baja" por lo que es necesario estudiar bien la empresa y reducir y diversificar la cartera.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios