Menú

Muere Emilio Botín, presidente de Banco Santander

El presidente del Grupo Santander ha fallecido en Madrid a los 79 años, tras sufrir anoche un infarto de miocardio.

El presidente del Grupo Santander ha fallecido en Madrid a los 79 años, tras sufrir anoche un infarto de miocardio.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, falleció anoche, en su domicilio de Somosaguas (Madrid) a los 79 años, según ha comunicado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un hecho relevante en que aseguraba que "lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín".

La causa de la muerte, según han informado a Europa Press en fuentes de la entidad cántabra, ha sido un infarto de miocardio. Sus restos mortales serán trasladados a lo largo de este miércoles a la localidad cántabra de Puente San Miguel, donde serán enterrados el jueves en el Panteón familiar en un acto que tendrá lugar en la intimidad a petición de la familia.

El funeral de Botín, fallecido anoche a causa de un infarto, se celebrará el próximo sábado, 13 de septiembre, a partir de las 16:30 horas en la Catedral de Santander, según han confirmado a Europa Press fuentes del Obispado. La misa no podrá ser oficiada por el obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez Zamora, que se encuentra "ausente". Además, la entidad ha anunciado que informará "en los próximos días" de la fecha de otro funeral que se celebrará en Madrid.

Emilio Botín estaba casado con Paloma O'Shea Artiñano y tenía seis hijos. Nacido el 1 de octubre de 1934 en Santander, Emilio Botín fue heredero de la tradición financiera de su familia, ya que su abuelo y su padre fueron presidentes del Banco Santander, y comenzó a dirigir esta entidad bancaria en 1986 de cuya expansión internacional fue artífice.

Botín se licenció en Ciencias Económicas y en Derecho. Se incorporó al consejo del Banco en 1960, siendo elegido por primera vez consejero el 4 de julio de dicho año. Posteriormente, fue reelegido en las juntas generales de 1964, 1967, 1969, 1972, 1975, 1978, 1981, 1984, 1987, 1990, 1993, 1996, 1998, 2000, 2002, 2005, 2008 y 2012.

Cumplía su mandato en junio de 2015

Emilio Botín cumplía su mandato al frente de la entidad en junio del próximo año, si bien había garantizado su continuidad mientras mantuviera el respaldo del consejo y de los accionistas.

Durante su última rueda de prensa para valorar los resultados de Banco Santander, Botín aseguró que estaría "todo el tiempo que haga falta" al frente de la entidad, tras ser preguntado si se plantea jubilarse. Botín cumplía 80 años el próximo mes de octubre.

"Mientras tenga el apoyo del consejo de administración y de los accionistas, que no me vuelvan a preguntar sobre esta cuestión", había bromeado Botín, para después ironizar que se divertía "muchísimo" en su puesto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios