Menú

Economía se niega a hablar de Escocia y Cataluña

El nuevo secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, elude el tema catalán.

El nuevo secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha eludido nombrar a Escocia y Cataluña en su primera rueda de prensa, pese a ser preguntado en reiteradas ocasiones sobre los efectos que podría tener una posible independencia, particularmente en el caso de Escocia, y su posible contagio a la deuda española.

Fernandez de Mesa tan sólo se ha limitado a alabar la situación del mercado de deuda español en 2014. "El mercado de deuda pública se está comportando de manera muy positiva", asegura, y añade que se ha producido un proceso de confianza en España que es lo que interesa a los inversores.

En su estreno ante la prensa, el nuevo secretario de estado, ha analizado los datos de precios conocidos este viernes. Asegura que la baja inflación es transitoria y permite "seguir mejorando la competitividad" de la economía española. Fernández de Mesa asegura que no hay riesgo de deflación, ya que acabaremos el año con tasas positivas de precios.

A preguntas de Libre Mercado sobre si se podría extrapolar la situación de Escocia a Cataluña, tampoco ha querido hacer referencia alguna. El nuevo secretario de Estado no ha querido salirse del guión después de ser preguntado hasta en tres ocasiones por la misma cuestión, y se ha limitado a asegura que "los mercados se están comportando de manera favorable este año. Hemos conseguido colocar un bono a 50 años a intereses favorables".

En cuanto al aumento de la deuda pública, cuyo volumen supera ya el bilón de euros y roza el 99% del PIB en el segundo trimestre, asegura que está "bajo las proyecciones previstas" y que la elevación se debe a un cambio metodológico.

"A partir de 2016, la deuda empezará a estabilizarse", ha añadido."No esperamos ningún cambio en el programa de estabilidad". Por ello, pese al frenazo en las exportaciones, Economía confía en que las ventas al exterior se recuperen a final de año y asegura que la demanda interna está ganando terreno. Por ello, sin entrar a confirmar el dato, asegura que en las próximas semanas se elevará al alza la previsión de crecimiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios