Menú

La Milla de Oro de Madrid presenta el bitcoin en sociedad

Más de 20 negocios se suman a calle Bitcoin, una iniciativa para dar a conocer los beneficios de la moneda virtual.

Más de 20 negocios se suman a calle Bitcoin, una iniciativa para dar a conocer los beneficios de la moneda virtual.

El bitcoin, la criptomoneda más famosa del mundo, llega con fuerza a Madrid. Los próximos días 3 y 4 de octubre se va a celebrar en La Milla de Oro un evento para presentar esta moneda virtual en sociedad. Ya son 20 negocios los que se han sumado a esta iniciativa, entre los que están Ághata Ruíz de la Prada, ABC Serrano o el restaurante Do Eat.

El bitcoin es una especie de moneda virtual que se usa a través de internet de una forma muy parecida al resto de monedas. Se pueden cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa de manera inmediata porque el control del bitcoin no le pertenece a ningún Estado.

La seguridad es uno de sus fuertes, ya que para pagar con ella no hace falta revelar ningún dato bancario. Además, las tasas por transacciones son muy bajas y la rapidez en las operaciones muy alta, por la ausencia de bancos que retrasen el proceso. Uno de los aspectos que más polémica ha levantado esta criptomoneda es que su uso es totalmente anónimo y se la ha relacionado con actividades ilegales.

"Queremos demostrar que se pueden beneficiar del pago con bitcoins todo tipo de sectores: las tiendas, los bares y hasta un despacho de abogados", explica Félix Moreno, uno de los organizadores, a Libre Mercado. "Todas las empresas participantes se han comprometido a permitir el pago con bitcoin durante tres meses, aunque esperamos que lo hagan por mucho tiempo más porque para ellos es gratuito", añade.

La iniciativa ha sido bautizada como Calle Bitcoin y emula a otras que ya se han lanzado en el extranjero. El objetivo es trasladar la criptomodeda desde internet a la calle. "Al principio, es normal que la gente tenga miedo a usar el bitcoin, pero lo mismo ocurrió hace unos años con el pago online y ahora todo el mundo lo hace. Eventos como este contribuyen a que ciudadanos y comerciantes pierdan ese temor porque es una moneda completamente segura", declara Moreno.

Además, durante esos dos días, se realizarán actividades relacionadas con esta criptomoneda creada en 2009. Concursos, regalos, rutas por los locales... Ya está todo listo para mostrarle a todos los asistentes cómo comprar con esta alternativa al sistema de divisas actual.

Soy principiante, ¿cómo comprar?

Para poder participar en Calle Bitcoin y si únicamente sólo se quiere probar, sólo será necesario descargarse una app desde el móvil que funciona como monedero virtual. Moreno recomienda Blockchain. Después, hay que acercarse al cajero de bitcoins que está en el centro comercial ABC Serrano y cambiar el dinero por la moneda electrónica (actualmente 1 bitcoin ronda los 390 euros).

En el cajero es posible comprar bitcoins con billetes de 5-10-20-100-200 euros que se trasladarán al monedero virtual convertidos en bitcoin. Su funcionamiento es sencillo, intuitivo y el proceso de compra dura tan sólo 10-15 segundos. Una vez terminado, los compradores podrán pagar con el móvil a través de un código QR.

"Se exageró la quiebra de Mt Gox"

Cuando el pasado febrero la compañía de intercambio de bitcoins Mt Gox, uno de los mayores mercados mundiales de la divisa virtual, se declaró en quiebra, el mercado bitcoins se tambaleó.

La casa de cambio de bitcoins con sede en Tokio contaba con aproximadamente un millón de clientes cuando anunció su cierre. El cierre de Mt. Gox, que algunos momentos ha llegado a manejar el 80% de esta divisa virtual, desató mucha inquietud entre sus clientes y los usuarios de bitcoins en todo el mundo.

Para Moreno, este caso se exageró. "Cuando colapsó sólo tenía el 20% y todo el mundo sabía que iba a quebrar porque estaba haciendo las cosas muy mal", asegura. "Creo que este caso se exageró mucho porque el bitcoin es una moneda de protocolo abierto y que una empresa fracase no le afecta en absoluto, hay muchas más", incide.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios