Menú

Las mujeres liderarán el Ibex 35 sin necesidad de cuotas políticas

Con la entrada de Ana Botín en la presidencia de Banco Santander se abre una nueva era de mujeres al frente de las grandes empresas del Ibex.

Con la entrada de Ana Botín en la presidencia de Banco Santander se abre una nueva era de mujeres al frente de las grandes empresas del Ibex.

Ana Patricia Botín, Marta Ortega, Ana María Llopis y María Dolores Dancausa. Son el futuro y el presente en la dirección de las 35 empresas de mayor capitalización bursátil de España. Con el nombramiento de Ana Botín como presidenta de Banco Santander se abre una nueva era de mujeres al frente de las principales empresas en volumen de capitalización del índice.

Y es que Banco Santander, Inditex, DIA, Arcelormittal y Bankinter constituyen más del 30% de toda la capitalización bursátil del Ibex. Si bien es cierto que Marta Ortega, hija pequeña del fundador de Inditex, preside actualmente la Fundación Amancio Ortega, todo apunta a que herederá el imperio textil de su padre.. Su hermanastra, Sandra Ortega, hija de la fallecida Rosalía Mera -primera mujer de Amancio-, es accionista minoritaria del grupo.

Se trata de un relevo natural. Una generación de mujeres, sobradamente preparadas, formadas desde niñas para gobernar en el futuro el imperio de sus padres. Y ello, sin necesidad de cuotas políticas ni imposiciones legales de ningún tipo. Tanto el gobierno de Zapatero como el de Rajoy se han empeñado en proteger y allanar el camino para que las mujeres accedan a determinados cargos o puestos de trabajo mediante la llamada "discriminación positiva".

Hace unos meses, el Consejo de Ministros aprobaba otra ley de cuotas dentro de la reforma de la ley de sociedades de capital. Según esta norma, el Ejecutivo obliga a las empresas cotizadas a fijar un número mínimo de mujeres en sus consejos de administración con el objetivo de alcanzar una representación "equilibrada" para el sexo con menos presencia.

La ley establece que la comisión de nombramientos y retribuciones de las compañías tendrán que fijar un objetivo de representación y cómo lograrlo. Pero no sólo eso, las compañías deberán incluir en sus informes anuales los avances en esta materia.

Preparadas para dirigir

A la reciente presidencia de Ana Botín al frente del Santander, hay que añadir la de Ana María Llopis, de DIA, y la de María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. Estas tres mujeres sobradamente preparadas están al frente de algunas de las empresas más fuertes del Ibex. Previsiblemente, en unos años, Marta Ortega se convertirá en la heredera de la marca de ropa española más conocida fuera de nuestras fronteras.

Lejos de necesitar cuotas, su currículum habla por sí sólo. Ana Botín, la hija mayor de Don Emilio, y flamante nueva presidenta del grupo Santander, nació en 1960 y es licenciada en Ciencias Económicas por la prestigiosa Universidad de Bry Mawr (EEUU), tras haber cursado estudios en Harvard. Fue nombrada por primera vez consejera del Banco el 4 de febrero de 1989. Se incorporó al Grupo tras un período en JP Morgan (1981-1988).

En 1992, fue nombrada directora general de Banco Santander, SA, y con posterioridad asumió la presidencia ejecutiva de Banesto entre 2002 y 2010, además de ser consejera no ejecutiva de grandes empresas como The Coca-Cola Company.

El currículum de Ana María Llopis, presidenta no ejecutiva de DIA, no tiene nada que envidiar. Llopis es doctora por la Universidad de Berkeley California en Ingeniería de Materiales Cum Laude. Estudió Físicas y Matemáticas en Maryland University. Además, tiene una gran experiencia en internet y en nuevas tecnologías. Emprendedora con varios proyectos a sus espaldas, hace poco creó ideas4all, una red social de ideas para empresas. Además, fundó Openbank –del Grupo Santander-, fue presidenta de Viaplus y Razona, así como Directora de Mercado de Finanzas y Seguros en Indra, entre otros altos cargos.

Hace poco más de un año, Llopis aseguraba en una entrevista a Libre Mercado que consideraba que su "carrera profesional, formación y experiencia" son los motivos por los que es una de las directivas más valoradas del país. "Más allá de condiciones de género, he tenido la fortuna de no tener que defenderlo para obtener esos logros", aseguraba.

"A las mujeres les aconsejaría que se siguieran preparando, que continuaran trabajando con el debido rigor porque lo que debe contar a la larga es la valía a nivel profesional y la pasión con la que se hacen las cosas, el aporte debe ser en ese sentido", aseguraba.

Otra de las componentes de este grupo de mujeres líderes es María Dolores Dancausa, que ocupa el puesto de Consejera Delegada de Bankinter. En 2010, fue elegida como Mujer Influyente en el ranking de las Top 100 mujeres líderes españolas y recibió el Premio a la Mejor Directiva del Año por FEDEPE.

Esta burgalesa es licenciada en Derecho por el Colegio Universitario San Pablo Ceu, también ha cursado diversos Programas de Dirección en la Harvard Business School, y un AMP (Advance Management Programme) por la Escuela de Negocios INSEAD (Fontainebleau). Ha desarrollado toda su carrera en el sector financiero, primero en Banco Exterior y luego en Bankinter.

Por último, la hija pequeña del fundador del imperio Inditex, se la conoce por ser sencilla y algo tímida como su padre, pero, además de ser una gran amante de la hípica, tiene una gran preparación. Se formó en colegios internacionales, habla tres idiomas, y estudió Empresariales en el European Business School en Londres.

Los rumores cuentan que durante algún tiempo trabajó como dependienta en una de las tiendas del grupo sin que nadie conociese su identidad, a petición de su padre. Actualmente, además de la Fundación, ocupa varios puestos directivos en algunas de las sociedades de su padre. En apenas unos años, es más que probable que a estas mujeres, cuyas empresas representan el 30% del valor bursátil del Ibex, se les unirán muchas otras sin necesidad de tener que aplicar cuotas fijadas por políticos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios