Menú

Dimas Gimeno, nuevo presidente de El Corte Inglés

Gimeno era, hasta este martes, consejero y director general de la compañía.

Gimeno era, hasta este martes, consejero y director general de la compañía.
Archivo

Dimas Gimeno es, desde este martes, nuevo presidente de El Corte Ingles. Tras el fallecimiento el pasado domingo de Isidoro Álvarez, impulsor de la distribución en España, comienza con Gimeno la tercera generación de la misma familia al frente de El Corte Inglés.

Gimeno Álvarez, hasta ahora consejero director general de El Corte Inglés, ha sido elegido por el consejo de administración de la compañía. Gimeno Álvarez fue nombrado consejero director general por la Junta General de Accionistas el 25 de agosto de 2013, con el objetivo de contribuir a la renovación en el equipo de gestión de la empresa.

Nacido en Madrid en 1975, Gimeno es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y tiene un Máster en Derecho Privado por esa misma universidad y un MBA por la escuela de negocios IESE. Como parte de su formación, inició su carrera profesional como vendedor en El Corte Inglés, trabajo que compatibilizó con sus estudios universitarios.

En 2000, se incorporó a los Servicios Centrales de El Corte Inglés en Madrid, donde trabajó en distintas áreas y adquirió conocimientos del funcionamiento general del grupo. En 2001, se trasladó a Portugal para colaborar en la puesta en marcha de la filial de la empresa en ese país y del primer centro de El Corte Inglés en Lisboa, y durante los cinco años siguientes participó en el desarrollo de nuevos centros.

En 2006, se inauguró el centro de El Corte Inglés en Oporto, de cuya dirección se encargó. Dos años después, en 2008, Dimas Gimeno regresó a los Servicios Centrales de la empresa en Madrid y posteriormente se incorporó a la Dirección de Ventas.

En 2009, fue nombrado miembro del Patronato de la Fundación Ramón Areces y en 2010 consejero de El Corte Inglés, cargo que desempeñó hasta su designación como consejero director general de la empresa, hace un año.

Dimas Gimeno es un especialista en la actividad de los grandes almacenes, con una importante experiencia acumulada después de haber trabajado como vendedor, director de tienda y su posterior paso por todas las áreas de gestión del negocio. Además, ha participado y representado a la empresa en foros internacionales del sector 'retail' y 'Department Store'.

Manuel Pizarro, adjunto a la Presidencia

Para el desarrollo de su labor y afrontar los nuevos retos en el horizonte, la expansión internacional y la diversificación de sus líneas de negocio en un entorno marcado todavía por la debilidad económica y del consumo, Dimas Gimeno se apoyará en su equipo directivo y en el asesoramiento de Manuel Pizarro, consejero y adjunto a la Presidencia del grupo.

La muerte de Álvarez ha dejado el máximo órgano de gobierno de la compañía compuesto por ocho miembros: Dimas Gimeno Álvarez, Manuel Pizarro, Leopoldo del Nogal, Juan Hermoso, Florencio Lasaga, Carlos Martínez, Cartera Mancor (representada por Paloma García), y Corporación Ceslar (representada por Carlota Areces).

Pizarro, que el pasado mes de junio fue nombrado adjunto a la Presidencia de El Corte Inglés, fue el último en incorporarse al consejo, concretamente en la reunión celebrada el pasado 31 de agosto, con motivo de la Junta general de accionistas, además del que fuera decano del Colegio de abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, que ejerce la Secretaría del consejo.

De sobrino a sobrino

A diferencia de otras empresas, que se hace de padres a hijos, la batuta del mando de El Corte Inglés se ha venido traspasando, de tíos a sobrinos. El Corte Inglés comenzó su andadura en 1935 como un pequeño comercio dedicado a la sastrería y confección de ropa para niños abierto en Madrid, en la calle de Preciados esquina a Carmen, por Ramón Areces Rodríguez tras su vuelta de La Habana, donde trabajó como aprendiz en los almacenes El Encanto.

Areces viajó desde Cuba a Estados Unidos y Canadá para trabajar en el sector de importación, aprender inglés y estudiar economía. Durante ese tiempo acumuló la experiencia necesaria para poner en marcha, con la ayuda de su tío César Rodríguez, la tienda que con el tiempo creció hasta convertirse en el Grupo de empresas de El Corte Inglés, uno de los mayores grupos de distribución español.

Tras la muerte de Ramón Areces en Madrid el 30 de julio de 1989, la fundación creada en 1976 con su nombre fue nombrada heredera de su patrimonio y principal accionista de El Corte Inglés. Su sobrino Isidoro Álvarez le sucedió en el cargo al frente del Grupo y de la Fundación. Tras la muerte de Álvarez, el turno en la dirección es ahora para su sobrino, Dimas Gimeno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios