Menú

Hay solución a la cláusula suelo: 93% de éxito en las reclamaciones judiciales

El éxito en algunas provincias supera el 99%, según los datos recabados por la plataforma Denunciascolectivas.com.

El éxito en algunas provincias supera el 99%, según los datos recabados por la plataforma Denunciascolectivas.com.

El espinoso asunto de las cláusulas suelo, que afecta a millones de hogares españoles y que impide que las bajadas de tipo de interés dictadas por el BCE, la última y reciente al 0,05%, orientadas a mejorar la renta disponible de las familias tengan efecto en nuestro país, tiene solución en la mayoría de los casos. Y el ahorro para las familias asciende a entre 1.000 y 5.000 euros anuales, según los casos.

El recorrido judicial de las cláusulas suelo ha tenido una evolución dispar desde hace cuatro años. El primer punto de inflexión se ha producido tras la controvertida sentencia del 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo, que establecía la nulidad de las cláusulas en una demanda colectiva, pero no la retroactividad de sus efectos.

Como consecuencia de dicha sentencia, se abrió la puerta a que prácticamente todos los afectados tuvieran derecho a reclamar su supresión, pero de alguna manera impedía la reclamación de las cantidades pagadas de más con efecto retroactivo.

Y lo que se está produciendo en el conjunto del territorio español es que las Audiencias provinciales se están posicionando a favor o en contra de la retroactividad, lo que condiciona en cierta medida lo que se puede pedir en función del lugar de residencia de los afectados.

Así, alguien que vive en Madrid, Barcelona o Málaga, puede pedir la retroactividad mientras que alguien que vive en Toledo o Granada no puede hacerlo. Pero todos ellos terminan por conseguir que les quiten la cláusula suelo.

La plataforma Denunciascolectivas.com que cuenta con más de 2.000 denunciantes de cláusula suelo y más de 150 letrados en toda España, lleva conseguido hasta la fecha un 92,7% de éxito en las reclamaciones judiciales en esta materia. "Para hacer una reclamación de este tipo es muy importante estudiar caso por caso, y hacer un planteamiento a medida", explica Javier Gastón, responsable de la plataforma.

Con el fin de ayudar a aquellas personas que tienen cláusula suelo, pero tienen reticencias a acudir a un abogado por los costes que pueda acarrearles, desde Denunciascolectivas.com realizan un análisis gratuito caso por caso, estableciendo si es viable o no. En caso de no serlo, se le informa al afectado los motivos sin coste alguno. Si es viable, recibirá un asesoramiento gratuito por parte de los letrados de su provincia informándoles de la mejor solución, ya sea colectiva o individual.

En más de un 60% de los casos, una vez interpuesta la demanda, el banco termina llegando a un acuerdo con el cliente para evitar la sentencia condenatoria y una buena parte de los acuerdos incluyen devolución de cantidades con carácter retroactivo. Eso sí, hasta que no se plantea la demanda, las entidades no hacen caso.

"Es muy importante la experiencia en este tipo de reclamaciones, hay provincias en las que nuestros letrados tienen más de un 99% de éxito, como pueden ser las de País Vasco, en las que han interpuesto más de 300 reclamaciones judiciales".

Desde esta plataforma, recomiendan informarse bien antes de acudir a un abogado o a una asociación o plataforma y alejarse de las ofertas con letra pequeña que pueden terminar pasando una factura adicional al perjuicio que ya están padeciendo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios