Menú

¿Cómo afectará a los clientes de Jazztel la compra de Orange?

Orange ha lanzado una OPA por el 100% de Jazztel a 13 euros la acción, por lo que valora a la española en más de 3.334 millones.

Orange ha lanzado una OPA por el 100% de Jazztel a 13 euros la acción, por lo que valora a la española en más de 3.334 millones.

El sector de las telecos se repliega en España y sus tres gigantes se reparten el mercado: Telefónica, Vodafone y Orange. La de ayer martes, fue la segunda gran operación del año. Orange cumplía con el guión y lanzaba una OPA por Jazztel a 13 euros la acción, lo que supone una prima del 34% sobre una media ponderada de las últimas 30 sesiones.

La compañía francesa llegaba a un acuerdo con el principal accionista de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, para adquirir el 100% del capital de la española valorado en más de 3.334 millones de euros. Para ello, Orange adquirirá el 14,48% del capital que poseía Pujals, equivalente a 490 millones de euros. La operación está condicionada a la aceptación por parte del 50,01% del capital, excluyendo el paquete de Pujals, y a que Jazztel no lleve a cabo la compra de Yoigo. Además, para que la operación se consolide, se requiere el visto bueno del regulador.

Con este golpe de timón, Orange planta cara a Vodafone (que en julio compró ONO) y se convierte en el segundo operador de España en telefonía fija, tras Telefónica, y en el tercero en telefonía móvil, tras la compañía de César Alierta y Vodafone. Con la integración de Jazztel, la francesa suma a su cartera 1,5 millones de clientes en el área móvil y otros 1,5 millones en la banda ancha.

Pero, ¿qué significará esta operación para ellos? ¿Cómo les afectará a los usuarios el cambio de manos de su compañía? Aunque las dos empresas todavía no han hecho públicas sus principales líneas de acción, el equipo del comparador Helpmycash ha respondido a las preguntas de Libre Mercado sobre los puntos clave en este proceso.

- La cobertura: al contrario de lo que pasó con ONO (que operaba en la red de Telefónica), Jazztel utiliza la red de acceso móvil de Orange, por lo que no habrá cambios ni en la cobertura ni en la SIM. Eso sí, "los clientes de Jazztel ganarán con la adquisición el acceso a la red 4G de Orange", explican los expertos.

- El ADSL: no será necesario cambiar el router en los contratos que se hayan firmado antes de la operación, aunque se espera que el material adquirido una vez concluída la compra (móviles, teléfonos fijos o routers) vaya rotulado con el logo de la compañía matriz (Orange). "La idea de esta adquisición es ampliar la infraestructura con la menor inversión posible. De este modo, si por nuestra calle hay red de Orange o Jazztel podremos contratarla indistintamente. Así, allí donde una no llega, podremos acceder con la otra", dicen.

- Las tarifas y precios contratados: las condiciones de los contratos firmados con Jazztel se mantendrán vigentes y no podrán ser modificados.

- Compromiso de permanencia: al contrario que Orange, Jazztel no impone a sus clientes ningún compromiso de permanencia, por lo que los contratos ya firmados sin penalización no podrán cambiar. El truco de Orange para captar clientes Jazztel será "ofrecer suculentos packs a aquellos usuarios que no dispongan de compromiso de permanencia y añadirles dicha cláusula a golpe de precios bajos durante unos meses o móviles Premium financiados", aseguran.

- La política de Orange se impondrá a Jazztel: desde HelpMyCash creen que las condiciones de la empresa francesa se impondrán sobre las de la española. "Aunque los packs de la OMV (Operadora móvil virtual) son los que la han mantenido a flote, el grupo galo es demasiado grande para cambiar sus políticas en España", por lo que el cliente de Jazztel perderá algunas de sus ventajas.

- ¿Cuánto durará el proceso?: los expertos creen que, teniendo en cuenta lo que está costando con Ono, la integración total se llevará a cabo en 2015.

- Las mejores ofertas de ambas compañías: "A día de hoy, Jazztel dispone de uno de los mejores combinados de internet, fijo y móvil con el Pack Ahorro 100", afirman. Aunque, hasta el momento, era de lo mejor del mercado, en las últimas semanas Orange ha mejorado sustancialmente sus Canguro, "por lo que ambas telecos disponen de ofertas similares con precios bastante ajustados".

- Lo que gana Orange con Jazztel: con la operación, lo mejor que obtendrá Orange es el despliegue de fibra óptica y la tan ansiada velocidad simétrica a 200 MB, "un elemento que hacía imbatible a Jazztel frente a la competencia". Además, el ADSL de Jazztel es ligeramente superior, "lo que garantiza velocidades de hasta 30 Mb de bajada y 3,5 Mb de subida (actualmente Orange trabaja con 20 Mb de bajada máximo y 1 Mb de subida)".

- Jazztel terminará desapareciendo: a largo plazo, "lo más probable" es que desaparezca la marca Jazztel. Aunque aquí es conocida, Orange tiene mucha más presencia internacional para preocuparse de mantener Jazztel y, además, tiene a Amena como su versión low cost. "Será interesante ver qué excusa buscan para integrar ambas empresas", añaden.

- ¿Qué pasará con Yoigo?: ésa es la gran incógnita. La filial española de la sueca TeliaSonera no está pasando por su mejor momento debido a que Orange se le ha adelantado en la compra de Jazztel y a que Pepephone le ha abandonado para empezar a operar con el 4G de Movistar.

"En el mejor de los casos, Movistar podría hacer una oferta por la compañía, aunque la oferta sería a la baja, ya que ¿qué ganan con esta compra? Éste es el principal problema de Yoigo, no es lo suficiente suculenta para las grandes compañías y demasiado cara para las OMV que quieran hacerse un hueco", afirman los expertos.

- Una última recomendación: desde HelpMyCash aconsejan a los que busquen un pack de ADSL, fijo y móvil sin compromiso de permanencia, deberán aprovechar lo que ofrece Jazztel antes de que cambien sus términos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios