Menú

Rajoy prevé un ahorro de 37.600 millones con la reforma de la Administración

El Consejo de Ministros de este viernes aprobará un nuevo paquete normativo que afectará a la administración.

El Gobierno está empeñado en demostrar que, con independencia de la amenaza separatista, está centrado en su plan de reformas para sacar a España de la crisis. Y su proyecto estrella sigue siendo el adelgazamiento y mejor funcionamiento de la administración en sus distintas estructuras. Los datos, a ojos de Mariano Rajoy, demuestran que están cumpliendo con su compromiso: de 2012 a 2015 prevén un ahorro 37.620 millones de euros. A 30 de junio, la cifra ya ascendía a 10.417 millones.

Fue un acto muy cuidado, celebrado en una sala de Tapices de la Moncloa adecuada para la ocasión. Antes de que el presidente tomara la palabra, lo hicieron los expertos. Así, mientras en los círculos políticos se hablaba básicamente de Escocia y Cataluña, Rajoy lo hacía de sus reformas. Y sacó pecho en la presentación del informe anual de la CORA, la comisión encargada de diseñar el nuevo modelo de la administración y velar por que se cumplan las medidas. Soraya Sáenz de Santamaría, también presente, ha pilotado la hoja de ruta.

Rajoy se mostró exultante, aunque recalcó que hay que seguir trabajando porque "esto no significa que nuestras administraciones sean inmejorables". Según los cálculos de Moncloa -de momento, sin detallar-, de esos 10.417 millones ya ahorrados, 2.684 corresponden al Estado, 5.535 a las comunidades y 2.198 a las entidades locales.

En su día, la CORA puso deberes al Gobierno: en total 222 medidas de las que, según Rajoy, el 45% ya están completadas y el resto en ejecución. Pese a ello, el jefe del Gobierno anunció nuevas medidas que serán aprobadas este mismo viernes por el Consejo de Ministros -que, en principio, estaba monopolizado por Cataluña y de ahí que no pudiera ir la reforma de la ley del aborto-. En concreto, se modificará la ley del régimen jurídico de estas administraciones e informará de un manual para evitar duplicidades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios