Menú

La libra y las empresas escocesas celebran el 'no' a la independencia

La moneda británica ha escalado a su máximo de dos años frente al euro y al nivel más elevado en dos semanas respecto al dólar.

Los mercados aplauden el no de Escocia a la independencia. Las empresas escocesas que cotizan en la bolsa de Londres y la libra esterlina ampliaban las ganancias en la apertura de los mercados tras el no a la independencia de Escocia en el referéndum celebrado el ayer jueves.

Los principales bancos con intereses en Escocia y las aseguradoras como Standard Life registraban importantes avances, después de que los inversores recibiesen con alivio el resultado del plebiscito escocés.

Así, las acciones del Royal Bank of Scotland (RBS) avanzaban el 3,30% hasta situarse en 369 peniques, mientras que las del Lloyds Banking Group ganaban el 2,11% hasta 77 peniques.

Standard Life ascendía un 1,28% hasta situarse en 421 peniques, en tanto que la empresa Weir, del sector de la ingeniería con sede en Glasgow, ganaba el 1,67% hasta 2.674 peniques.

La libra ha escalado a su máximo de dos años frente al euro y al nivel más elevado en dos semanas respecto al dólar. Tras este repunte, un euro se cambiaba por 78,10 peniques y había que pagar 1,646 dólares para adquirir una libra. De hecho, la libra ha pasado de un 1,62 frente al dólar estadounidense al inicio de la semana a un máximo de 1,65 esta mañana.

La moneda británica y algunas empresas escocesas habían registrado pérdidas durante toda la semana pasada después de que un sondeo sobre intención de voto otorgase por primera vez el pasado día 7 la victoria al sí a la independencia en el referéndum.

Algunos bancos habían advertido que trasladarían a Londres sus sedes si ganaba la escisión de Escocia.

La bolsa española lidera las subidas

El Ibex 35 ha comenzado este viernes la sesión con una subida del 1,57%, lo que le llevaba a cotizar en los 11.163,1 enteros a las 9:01 horas, mientras que la prima de riesgo caía a mínimos de mayo de 2010 y se situaba en los 107,50 puntos con la rentabilidad en el 2,180%.

De esta forma, el selectivo conquistaba la cota psicológica de los 11.100 enteros, con todos los valores en 'verde', después de que haya ganado el 'no' a la independencia de Escocia.

El selectivo madrileño lideraba los avances de las principales plazas europeas, que también recibieron con ganancias el rechazo a la independencia en Escocia. Así, Milán subía un 1,1% en la apertura, mientras que Francfort se apuntaba un 0,7% y París un 0,6%. Londres, por su parte, avanzaba un 0,5%.

En los primeros compases de la sesión, Abengoa lideraba las ganancias, con un alza del 2,79%, seguido de Sacyr (+2,27%), Gas Natural (+2,19%), ACS (+2,18%), IAG (+2,09%), Iberdrola (+1,97%), Telefónica (+1,93%), Red Eléctrica Corporación (+1,81%), Gamesa (+1,80%) y OHL (+1,70%).

Tras conocerse el resultado del referéndum en Escocia, la prima de riesgo española caía diez puntos básicos, hasta los 109,60 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en 2,194%.

De esta forma, la prima de riesgo española retrocedía a niveles mínimos desde mayo de 2010, mes en el que comenzó rondando los 100 puntos básicos tras el acuerdo para rescatar a Grecia y que terminó por encima de los 155 enteros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios