Menú

Extremadura impulsa a sus empresas con ayudas y financiación

A través de ‘Invest in Extremadura’, la región otorga líneas de apoyo financiero y ayudas directas a las empresas que se instalen en su territorio.

A través de ‘Invest in Extremadura’, la región otorga líneas de apoyo financiero y ayudas directas a las empresas que se instalen en su territorio.

Extremadura cautiva a empresarios e inversores. El presidente José Antonio Monago ha acelerado sus esfuerzos por atraer a las empresas a su territorio gracias a la estrategia ‘Invest in Extremadura’, especialmente con la oficina de apoyo al inversor.

El éxito ha sido tal que, desde su lanzamiento en abril del año pasado, la comunidad autónoma ha logrado gestionar más 130 proyectos que suponen más de 450 puestos de trabajo. Con esta iniciativa, el gobierno regional pretende mostrarle al mundo el atractivo de esta comunidad autónoma como destino inversor.

A través de este proyecto, el Gobierno de Extremadura pone a disposición de las empresas y emprendedores interesadas en desarrollar su negocio en la región un gran catálogo de infraestructuras, una red de centros de I+D+i, una oficina de apoyo al inversor, una larga lista de ventajas fiscales, varias líneas de apoyo financiero y ayudas directas.

Las líneas de apoyo financiero y las ayudas directas suponen una herramienta fundamental tanto para garantizar la supervivencia de una empresa en tiempos de crisis, como para su puesta en marcha. Ante las dificultades de acceso al crédito, otorgar a una compañía una alternativa financiera a la banca es la clave de su actividad.

En este sentido, hay que tener en cuenta que Extremadura es la única comunidad autónoma que recibe Fondos Estructurales de la Unión Europea destinados a las regiones prioritarias en la Política de Cohesión durante el periodo 2014-2020, por lo que es la única región que concede ayudas a la ampliación de inversiones para grandes empresas.

Los empresarios pueden beneficiarse de subvenciones directas a la inversión que pueden llegar hasta el 25% para las grandes empresas y hasta el 35% en las pymes. Las líneas de ayuda están dirigidas a:

  • Proyectos de creación de nuevos centros productivos.
  • Proyectos de ampliación- modernización o traslado de centros existentes.
  • Proyectos de traslado de centros productivos existentes.
  • Proyectos de integración de tecnologías limpias en la empresa.
  • Proyectos de adaptación del producto para nuevos mercados, entre otros.

Estos proyectos se enmarcan dentro de las Industrias Extractivas y Transformadoras, de las Industrias Agroalimentarias y de Acuicultura, de las Industrias Artesanales, de los establecimientos de alojamiento hotelero o de turismo rural, entre otros.

Los gastos subvencionables afectan a la obra civil, a los bienes de equipo y a los estudios previos del proyecto (trabajos de planificación, ingeniería de proyecto y de dirección facultativa). En función de la tipología del proyecto, la compra de terrenos puede ser subvencionable.

Además, existen ayudas a la contratación que alcanzan los 6.500 euros en caso de contratación indefinida de mujeres, empleados de menos de 30 años y de más de 45 años y a la contratación de discapacitados, y desempleados de larga duración.

El Gobierno extremeño también ofrece ayudas a la internalización:

  • Ayudas y servicios específicos para una amplia variedad de actuaciones en mercados exteriores.
  • Nuevos mercados. Prospección, análisis e información.
  • Organización y asistencia a misiones comerciales directas e inversas.
  • Participación directa en ferias y certámenes de relevancia comercial
  • Licitación Internacional, homologación y autorizaciones de productos, apoyo institucional.

A todo esto hay que sumarle varias líneas de financiación a las que los empresarios pueden optar: a través de Extremadura Avante y con Fondos de Capital Riesgo, como iniciativa público-privada.

Además, la Línea Avante E2iproporciona financiación a empresas de base tecnológica y la Línea Avante Directo otorga préstamos articulados en diferentes modalidades. También, existe una línea de ayuda en forma de bonificación de tipos de interés de operaciones de préstamos, formalizados por empresas de la región para llevar a cabo inversiones en Extremadura.

Asesoramiento personalizado

Para gestionar todas estas opciones financieras, Invest in Extremadura ha habilitado un servicio de asesoramiento personalizado con el objetivo de proporcionarle el mayor apoyo financiero a sus empresarios en el menor tiempo de tramitación necesario.

Para conseguirlo, los inversores contarán con un responsable de proyectos que acompañará al empresario a lo largo de su aventura empresarial. Esta figura de apoyo trabajará por:

  • Identificar cuál es su línea de financiación más adecuada para el negocio.
  • Presentar la información detallada de las líneas de financiación e incentivos en Extremadura del Gobierno Regional y otras Administraciones Públicas.
  • Asesorar durante el proceso de preparación del expediente y durante las negociaciones posteriores.
  • Ayudar en la identificación de best practices.
  • Facilitar la conexión y comunicación con las Administraciones Públicas.
  • Monitorizar la implantación de proyectos.

Temas

En Libre Mercado