Menú

Rand Paul propone implantar un tipo único de IRPF del 17% en EEUU

Desde hace dos años, Rand Paul se perfila como uno de los aspirantes republicanos con más posibilidades de lograr una nominación presidencial.

Desde hace dos años, Rand Paul se perfila como uno de los aspirantes republicanos con más posibilidades de lograr una nominación presidencial.

De tal palo, tal astilla. Si el congresista Ron Paul se convirtió en un referente liberal para los votantes estadounidenses entre 2008 y 2012, su hijo Rand Paul ha recogido ese testigo y, desde hace ya dos años, se perfila como uno de los aspirantes republicanos con más posibilidades de lograr una nominación presidencial.

Una muestra de poderío de Rand ante las élites de su partido fue la victoria alcanzada hace ahora medio año en la Conferencia de Acción Política Conservadora, un evento anual en el que se celebra una consulta no vinculante, pero muy influyente a la hora de apuntar qué posibles candidatos cuentan con un mayor respaldo. El senador por Kentucky logró el 31% de los votos, superando ampliamente a Ted Cruz (11%) o Chris Christie (8%).

Como las opciones de Rand Paul van a más, el número de informaciones sobre sus propuestas económicas también se multiplica, sirviendo como altavoz de medidas liberales como la introducción de un impuesto de tipo único (flat tax). De acuerdo con CNN Money, Rand Paul está a favor de que el Impuesto sobre la Renta no supere el 17%, si bien contempla niveles aún más bajos.

Este tipo generalizado del 17% no supondría un aumento de impuestos para los contribuyentes que hoy no cotizan en el Impuesto sobre la Renta, ya que la propuesta de Rand Paul contempla el mantenimiento de los mínimos exentos. Por otro lado, muchas deducciones fiscales desaparecerían inmediatamente tras la entrada en vigor del impuesto plano, por lo que solamente quedarían en pie algunos regímenes especiales como los que eximen del pago de impuestos a los gastos hipotecarios o las donaciones a entidades caritativas.

En declaraciones a la cadena FOX News, Rand Paul ha subrayado la importancia de que los impuestos "sean muy sencillos" para los contribuyentes. "Si acaso esto no elimina la necesidad de un Ministerio de Hacienda, desde luego que merma notablemente el tamaño de dicha burocracia. Lo importante es que el pago de impuestos se simplifique sustancialmente", apuntó el Senador.

Intentos anteriores

Hoy en día, el Impuesto sobre la Renta incluye siete tramos, que comienzan en el 10% y terminan en el 39,6%. Desde el Partido Republicano se ha propuesto un primer paso de consolidación, basado en adoptar únicamente tres gravámenes del 10%, 25% y 35%. También ha cobrado cierta popularidad entre las bases de la derecha estadounidense la idea de adoptar dos gravámenes del 10% y del 25%, un plan esbozado en 2013 por el congresista Paul Ryan.

Sin embargo, Rand Paul prefiere ir más allá y quedarse únicamente con un tipo impositivo. En este sentido, se une a intentos anteriores por parte de candidatos republicanos como Steve Forbes, Rick Perry o Newt Gingrich.

Otros aspectos de su propuesta

Según apuntan los asesores de Rand Paul, la medida también debería extenderse al Impuesto de Sociedades, donde Estados Unidos mantiene hoy uno de los sistemas menos competitivos de la OCDE. De acuerdo con las propuestas que maneja el senador de Kentucky, la fiscalidad empresarial incluiría el pago de dividendos, que quedaría así exento de una doble imposición en lo tocante al Impuesto sobre la Renta.

Adicionalmente, Rand Paul ha dejado caer que estaría a favor de eliminar el impuesto aplicado al patrimonio, un gravamen que está en el centro de todas las miradas después de que se revelase que Bill y Hillary Clinton hayan dispuesto diferentes estrategias tributarias para huir del pago de un gravamen que no dudan en defender públicamente.

No busca la neutralidad recaudatoria

Los asesores de Rand Paul son conscientes de que un gravamen de tipo único debe situarse cerca del 20% para que el Fisco estadounidense recaude un nivel de ingresos parecido al actual. Sin embargo, el hijo de Ron Paul tiene claro que no es necesario llegar a la neutralidad recaudatoria, ya que sus planes fiscales también contemplan un notable recorte del gasto federal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios