Menú

El nuevo billete de 10 euros empezará a circular este martes

El nuevo billete cambia de aspecto y posee más elementos de seguridad para evitar su falsificación.

El nuevo billete cambia de aspecto y posee más elementos de seguridad para evitar su falsificación.
Nuevo billete de 10 euros de la serie Europa I BCE

El nuevo billete de 10 euros diseñado por el Banco Central Europeo (BCE) estará mañana martes en la calle. Tras el de 5 euros, el billete de 10 es la segunda categoría de la Serie Europa que se emite en la eurozona.

Esta serie ha incorporado al papel moneda europeo nuevos elementos de seguridad que hacen más difícil su falsificación y un aspecto renovado. Y es que el año pasado el BCE retiró de la circulación un total de 670.000 billetes en euros falsos, un 26,3% más que el año anterior.

Las denominaciones de 20 y 50 euros siguen siendo las más falsificadas (representan el 78% del total), por lo que el BCE irá introduciendo progresivamente estas series en el sistema. El billete de 100 euros es la tercera denominación más falsificada, con un 12,9% del total, seguido del de 10 euros, donde ha aumentado el porcentaje hasta el 6,3%.

Según los datos del BCE, la mayoría de los billetes falsos retirados en el segundo semestre de 2013 (el 98%) se detectó en países de la zona del euro.

Entre las principales novedades, en el nuevo billete de 10 euros se ha introducido en el holograma y en la marca de agua un retrato del personaje de la mitología griega Europa. También, el BCE ha incorporado el color verde esmeralda al número del billete. "Gracias a estos y otros elementos, es muy fácil comprobar la autenticidad del nuevo billete de 10 euros utilizando el método Toque, Mire, Gire", dice el BCE. Las claves para llevar a cabo este método son las siguientes:

  • Toque: la textura del billete es más firme y resistente que el anterior. Además, en los bordes izquierdo y derecho del anverso hay una serie de líneas cortas en relieve. Estas líneas facilitan la identificación del billete, especialmente para las personas con problemas de visión. También, se ha incorporado relieve en la imagen principal, en las letras y en la cifra grande que indica el valor del billete.
  • Mire: si se observa el billete al trasluz, se aprecia una imagen difusa que muestra un retrato de Europa, el valor del billete y una ventana. Sin embargo, al colocar el billete sobre una superficie oscura, las zonas claras se oscurecen. También al trasluz, puede verse en el centro del billete un hilo de seguridad que consta de una banda oscura en la que figuran el símbolo y el valor del billete en caracteres blancos de tamaño reducido.
  • Gire: al girar el billete la banda plateada de la derecha muestra un retrato de Europa, el símbolo, una ventana y el valor del billete. El número brillante color verde esmeralda situado en la esquina inferior izquierda del anverso produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. El número cambia su color del verde esmeralda al azul oscuro

También existen otros métodos más sofisticados para identificar la autenticidad del nuevo billete:

  • Microtexto: Algunas zonas del billete muestran una serie de caracteres de tamaño reducido. Esta microimpresión puede leerse con una lupa. Los caracteres no son borrosos sino nítidos.
  • Luz ultravioleta estándar (anverso): el papel del billete no resplandece, es decir, no emite luz y está oscuro. Con una luz ultravioleta estándar se aprecian pequeñas fibras en el papel. Cada fibra se compone de tres colores. Además, las estrellas de la bandera de la UE, los círculos pequeños y las estrellas grandes resplandecen en amarillo.
  • Luz ultravioleta especial (UV-C): bajo este tipo de luz, en el anverso, los círculos pequeños del centro resplandecen en amarillo, las estrellas grandes y algunas otras zonas resplandecen en naranja. También puede verse el símbolo .
  • Propidades inflarojas: bajo una luz infrarroja, en el anverso del billete sólo permanecen visibles el número verde esmeralda, el lado derecho de la imagen principal y la banda plateada. En el reverso, sólo son visibles la cifra que indica el valor del billete y el número de serie dispuesto en horizontal.

¿Problemas en las expendedoras y los cajeros?

Cuando se pusieron en circulación el pasado mes de mayo, los fallos de los nuevos billetes de 5 euros en las máquinas automáticas (expendedoras, párking, metro o las oficinas bancarias) vuelven a sembrar la duda con los billetes de 10 euros.

Para evitar errores pasados, el BCE ha puesto en marcha varias iniciativas destinadas a prestar asistencia a los propietarios y fabricantes de máquinas de tratamiento de billetes y dispositivos automáticos.

Una de ellas, ha sido el proporcionarle a estas compañías el nuevo billete de 10 euros casi nueve meses antes de su puesta en circulación para que realizaran pruebas y tuvieran el tiempo suficiente para adaptar sus equipos. Asimismo, organismo europeo ha organizado un seminario sobre billetes en Bruselas, y los bancos centrales nacionales han mantenido "contactos directos" con las partes interesadas en sus países. Los bancos centrales de la zona del euro han asegurado a la entidad dirigida por Mario Draghi que han hecho "todo lo que razonablemente cabía esperar, dentro de sus capacidades, para facilitar la adaptación al nuevo billete a las máquinas de sus países".

"Para que la introducción del nuevo billete de 10 euros sea lo más fluida posible, urjo a los propietarios de maquinaria de billetes a asegurarse de que aceptan los nuevos billetes", ha asegurado el miembro del comité ejecutivo del BCE encargado del área de billetes, Yves Mersch.

Según el BCE, se seguirán emitiendo billetes de 10 euros de la primera serie hasta agotar stocks. Los billetes antiguos circularán conjuntamente con el nuevo billete de 10 euros de la Serie Europa hasta que sean retirados. Transcurrido un tiempo, los billetes de la primera serie dejarán de tener curso legal, algo que se anunciará con antelación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios