Menú

Francisco García Paramés abandona Bestinver

El "Warren Buffett europeo" anuncia que abandona la gestora Bestinver, del Grupo Acciona, después de 25 años al frente.

El "Warren Buffett europeo" anuncia que abandona la gestora Bestinver, del Grupo Acciona, después de 25 años al frente.

Francisco García Paramés, el inversor español conocido como el Warren Buffett europeo y considerado uno de los más influyentes del mundo, ha anunciado este martes que abandona la gestora Bestinver, del Grupo Acciona, después de 25 años para emprender un nuevo proyecto profesional, que aún no ha concretado.

Las discrepancias que mantenía Paramés con el cambio de rumbo que pretende implantar el nuevo presidente de la gestora, Luis Rivera, ha terminado en divorcio, después de los últimos meses, en los que Acciona barajó la venta de la firma -incluyendo su equipo de gestión-.

En un comunicado remitido a Efe, el inversor explica que durante esta etapa en Bestinver, donde ha conseguido "rentabilidades de las más altas del mercado" y en la que actualmente ocupaba el cargo de director general de inversiones, ha situado los fondos de la gestora en los primeros lugares de los ránking de su categoría.

En concreto, al frente de los fondos de renta variable española de esta gestora obtuvo una rentabilidad media anual del 15,7 % en los últimos 21 años, superior al 7,8 % obtenido en el mismo periodo por el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM).

Esas cifras suponen una revalorización acumulada del 2.279,2 % en los fondos de Bestinver, o lo que es lo mismo, multiplicar por 23 el valor liquidativo, frente al 410 % marcado por IGBM.

En 1997, García Paramés comenzó a gestionar también el fondo Bestinver Internacional, consiguiendo situarlo en los primeros lugares del mercado de fondos extranjeros comercializados en España, con una rentabilidad media anual del 10,58 % frente al 2,9 % obtenido por el índice de referencia (MSCI). Así, la rentabilidad acumulada por este fondo desde 1998 alcanza el 437,5 % frente al 61,2 % obtenido por el MSCI.

Según explica Paramés, entre sus logros en estos 25 años destaca evitar que la gestora se viera implicada tanto en la burbuja tecnológica que explotó en el año 2000, como en la crisis inmobiliaria y financiera de España en estos últimos años.

García Paramés agradece a Bestinver todo el apoyo que ha recibido por haberle permitido desarrollar "una apasionante carrera profesional" desde esta compañía, así como a todos los inversores que han depositado durante tantos años su confianza en la labor que ha realizado desde Bestinver.

El futuro de Álvaro Guzmán y Fernando Bernad

Según han comunicado desde Bestinver a Morningstar, que pone bajo revisión los fondos con Morningstar Analyst Rating, los co-gestores de Bestinver. Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, van a pemanecer en la firma, aunque en su opinión, "existe riesgo de que también salgan de la entidad a corto o medio plazo".

Asimismo, han informado a la firma de análisis "su intención de realizar nuevas contrataciones muy próximamente a nivel de equipo de gestión, con la idea de estabilizar el equipo y más adelante ampliar la gama de producto con fondos de estilo de gestión diferente al seguido en los productos actuales".

¿Qué hacer?

La recomendación de Morningstar para los inversores en estos fondos es "esperar y evaluar el impacto de los cambios antes de tomar una decisión precipitada. Las inversiones de Bestinver siempre han estado centradas en ideas a largo plazo y la salida de García-Paramés no tendrá un impacto en las ideas de inversión de la cartera a corto plazo".

Por otro lado, "en cuanto a la liquidez de las inversiones para hacer frente a una potencial salida de dinero por parte de los partícipes, los fondos cuentan con un colchón importante de liquidez y una exposición elevada a compañías líquidas, aunque esto es una fuente de riesgo potencial y es un aspecto que analizaremos con detalle lo antes posible así como en el momento de nuestra reunión con el equipo de gestión y el equipo directivo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios