Menú

Renfe comprará 40 nuevos trenes hasta 2018

La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió su estrategia de optimizar proyectos "eficientes" y "no faraónicos".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió su estrategia de optimizar proyectos "eficientes" y "no faraónicos".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió este martes en Berlín la línea de su departamento en materia de red ferroviaria, basada en la optimización de proyectos "eficientes" y "no faraónicos", en los que entra la proyectada compra de hasta 30 nuevos trenes de alta velocidad.

"Hemos planificado la compra de unos 40 nuevos trenes de aquí a 2018, la mayoría de los cuales, unos 30, serán trenes de alta velocidad, y el resto de ancho variable", indicó la ministra en la feria tecnológica Innotrans, inaugurada en Berlín.

Pastor destacó la importancia de estas adquisiciones, que se enmarcan, explicó, en la línea mantenida por su departamento de dejar atrás "proyectos faraónicos" heredados de sus antecesores, para concentrarse en una gestión "más eficiente". La ministra destacó, en ese sentido, el hecho de que a pesar de la crisis, sigan adelante todos los proyectos previstos para el sector ferroviario.

Pastor hizo estas declaraciones a los periodistas españoles durante su visita a Innotrans, la gran feria internacional de la innovación tecnológica y del transporte, que fue inaugurada por el ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, y el comisario europeo del ramo, Siim Kallas.

La ministra destacó la amplia presencia española en esta feria, un sector "clave para las empresas del país" y un importante motor "generador de empleo". "España es una potencia mundial" en el ámbito de la alta velocidad, apuntó Pastor, quien destacó que las empresas españolas del área de la ingeniería civil han conseguido contratos por casi 26.000 millones de euros en los últimos ocho meses.

Parte de esos contratos en el exterior son en el área de la infraestructura ferroviaria, dijo, lo que hace que además de generar riqueza "en esas empresas", se cree "empleo en nuestro país".

La ministra destacó la importancia de la internacionalización de las empresas españolas del sector, con Renfe a la cabeza, y citó a México como uno de los objetivos prioritarios para el país. "México tiene un programa muy ambicioso para la amplificación de sus infraestructuras", señaló, en relación a un plan de inversión de hasta 100.000 millones en los próximos años.

También recordó otros contratos que están consiguiendo las empresas españoles en países como Estados Unidos y Canadá, así como en Oriente Medio, representativos, señaló, de esa "internacionalización".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios