Menú

Montoro confirma que devolverá parte de la extra a los funcionarios

El ministro de Hacienda ha cifrado esta devolución en el 25% de la cuantía, pero la cifra final se decidirá esta tarde.

Montoro se reúne este jueves con los principales sindicatos de la Función Pública (CSI-F, UGT y CCOO) para conocer cómo les afectarán los Presupuestos Generales del Estado del año viene.

Las centrales sindicales dan por hecho que los salarios públicos volverán a congelarse en 2015, tal y como ha venido sucediendo en los cuatro años anteriores. Este escenario no sólo supondría que los salarios de los empleados públicos permanecerán congelados por quinto año consecutivo, sino que sería el sexto ejercicio en el que no crecen. Y es que a las congelaciones del periodo 2011-2015 habría que sumar el recorte salarial de entre el 5% y el 7% que aplicó el Gobierno socialista en 2010 y la supresión de la paga extra de Navidad decidida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012.

En un intento por resarcirse con este gremio, Montoro tiene previsto devolverles en metálico la mitad de la extra suprimida hace dos años en el primer semestre de 2015, informa elEconomista. En un principio, el Gobierno aseguró que la devolución sería a través de aportaciones a fondos de pensiones.

Por el contrario, el ministro de Hacienda ha avanzado que devolverá en enero una cuarta parte de esa paga y no la mitad. Habrá que esperar a esta tarde para conocer la cifra definitiva.

En el departamento de Hacienda han asegurado que la totalidad "no puede ser porque supondría un desembolso de 5.000 millones de euros". También confirman en Hacienda, que, además de los salarios, se va a mantener la congelación de la oferta pública de empleo para el próximo ejercicio.

Las exigencias de los funcionarios

Desde CSI-F se reconocen "gestos" por parte del Gobierno para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos, como la devolución de dos de los días de asuntos particulares (moscosos), de los tres suprimidos en julio de 2012, pero exigen a Montoro que negocie una "hoja de ruta" en la que se paute la recuperación del 30% del poder adquisitivo que de media se han dejado los funcionarios por el camino de la crisis.

El sindicato mayoritario de funcionarios considera que el Gobierno debería descongelar los salarios para que se habilite a los diferentes ámbitos a negociar subidas. Consciente de que no se puede recuperar todo lo perdido de una vez, el sindicato de Miguel Borra ha reclamado en los Presupuestos de 2015 el cobro en el primer trimestre de la parte devengada hasta el 13 de julio de 2012 de la paga extra. Además, el sindicato exige el recobro íntegro de dicha paga extra "temporalizada", pero iniciando el pago en 2015 y en metálico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios