Menú

Maduro persigue a un economista por avanzar la quiebra de Venezuela

El régimen bolivariano acusa al economista Ricardo Hausmann de "conspiración" por denunciar la crisis económica de Venezuela.

El régimen bolivariano acusa al economista Ricardo Hausmann de "conspiración" por denunciar la crisis económica de Venezuela.

La represión y la falta de libertad de expresión en Venezuela se hace patente una vez más. "Un profesor de Harvard, Ricardo Hausmann; el presidente del Colegio Médicos del estado Aragua, Ángel Sarmiento, y usted, si se le ocurre protestar, son víctimas seguras de la represión. No es coincidencia, pues es la receta cubana aplicada, a pie juntillas, por este gobierno para pretender ocultar la verdad a través del miedo". De este modo describe un reciente artículo de El Nacional la grave situación que vive Venezuela.

El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, ordenó hace escasos días la investigación penal de un académico venezolano acusándolo de encabezar una "conspiración internacional" contra el país, mostrando como prueba central una columna de opinión de este autor sobre los problemas de solvencia del régimen chavista.

El artículo titulado ¿Hará default Venezuela?, escrito por Hausmann, ilustraba el dilema moral que enfrenta el régimen chavista, ya que debe decidir entre pagar los vencimientos de la deuda y dejar que la población pase hambre por los problemas de escasez.

El planteamiento de Hausmann, exministro de Planificación de Venezuela, resultó ser demasiado peligroso para el régimen de Maduro. "Denuncio a Ricardo Hausmann, ministro del último gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez. Hausmann es un bandido", declaró Maduro el pasado jueves en la televisión estatal.

"He ordenado a la Procuraduría, y le he hablado a la fiscal para que iniciemos acciones porque usted está metido en una campaña para hacerle daño a nuestra patria […] Tenemos las pruebas en sus declaraciones y artículos […] Usted es el asesor principal, Ricardo Hausmann, de todos estos grupos que le quieren hacer daño económico" al país, manifestó.

Hausmann, por su parte, le restó importancia a la decisión del gobernante venezolano de ordenar a la fiscal que abriera un proceso legal en su contra, tal y como recoge El Nuevo Herald. "Este Gobierno tiene muy baja credibilidad, porque no hace sino mentir, y ésta es otra mentira más".

"Así como están tratando de convencer al país que la escasez y la inflación son consecuencia de una guerra económica y le han dicho al país que la escasez de electricidad es causada por un sabotaje eléctrico, ahora están diciendo que este asunto está causado por una conspiración internacional", expresó.

Para Hausmann, ninguno de estos argumentos sirve para explicar el origen de la crisis económica, que ha llevado a Venezuela a padecer la más alta tasa de inflación del mundo y niveles de desabastecimiento de productos sin precedentes en la historia moderna del país.

"Esto está causado por Maduro y sus políticas", declaró Hausmann, quien es director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. "En Venezuela, los problemas que ellos tienen de desempleo, inseguridad, escasez, un sistema cambiario alocado que lleva a una corrupción fenomenal, no tienen nada que ver con una conspiración externa", manifestó.

Haussman advierte sobre la quiebra de Venezuela

"¿Hará default Venezuela?", se preguntaba Haussman en su artículo. "Los mercados temen que sí. Por esa razón, los bonos de la deuda externa venezolana rinden 11 puntos porcentuales más que los del Tesoro estadounidense, 12 veces más que los de México, 4 veces más que Nigeria y el doble de lo que paga Bolivia".

"Se aproximan los primeros días de octubre, en donde el Gobierno de Venezuela debe afrontar 5.200 millones de dólares en pagos de servicio de deuda. ¿Pagará? ¿Tiene suficientes fondos líquidos? ¿Reunirá los fondos mediante una venta apresurada de CITGO, filial de PDVSA, la empresa petrolera estatal de Venezuela?", continúa.

Hausmann argumentó que los países que enfrentan situaciones similares a la de Venezuela frecuentemente optan por incumplir con las obligaciones que tienen en Wall Street, a cambio de recibir respaldo de los organismos multilaterales para emprender el necesario proceso de reestructuración que ayudaría a recuperar eventualmente la confianza de la comunidad internacional. "Pero nada de eso sucederá bajo el Gobierno de Maduro, que carece de la capacidad, del capital político y de la voluntad de moverse en esa dirección", indica.

Hausmann es uno de los académicos venezolanos más respetados en el ámbito internacional. Se ha dedicado a la investigación y a la docencia. En una reciente entrevista publicada tras la polémica surgida con el régimen de Maduro, el economista asegura que en Venezuela se pagan los bonos a costa del desabastecimiento.

"No dijimos que Venezuela va a hacer default, sino que ya ha hecho default sobre una gran cantidad de productos y servicios como alimentos, medicamentos y equipos médicos. Cuando los tenedores de bonos se dan cuenta de eso se preguntan cómo estará el flujo de caja para honrar la deuda externa. En Venezuela se pagan los bonos a costa del desabastecimiento" de la población, aclara.

Y en cuanto a las acusaciones de "conspiración" vertidas por Maduro, Hausmann afirma que "en la Venezuela de Maduro escasea todo menos la mentira. Lo que dice sobre mí es un invento. En Venezuela no hay ni guerra económica ni sabotaje eléctrico. No hay ninguna conspiración internacional, sino un modelo económico fracasado".

"Las mentiras de Maduro son de un descaro espléndido. El Gobierno debe millardos de dólares por importaciones de medicinas, repuestos, viajes aéreos, etcétera, y no paga [...] Le incumplen a contratistas, suplidores y socios de Pdvsa. Lo único que se paga religiosamente son los bonos internacionales, y los seguirán pagando; y aumentarán así lo que les deben a los importadores, profundizando la escasez".

El economista añade que "la escasez es una consecuencia inevitable de los controles de cambio y de precio […] Yo lo que le diría a Maduro es que si quiere a Venezuela que renuncie y llame a elecciones".

El caso del médico Sarmiento

Por su parte, Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, también ha recibido amenazas del Gobierno de Maduro por haber ejercido el deber de alertar sobre una dudosa situación sanitaria que le obliga a denunciar su condición de médico, tras los decesos acontecidos en el Hospital Central de Maracay de 4 niños y 4 adultos, que comenzaron con un cuadro febril, hemorragia interna y la muerte en 72 horas.

El gobernador de Aragua, en vez de investigar y declarar la emergencia sanitaria, de salud pública y hospitalaria, atacó al médico acusándolo de "terrorista". Tanto es así que las autoridades venezolanas dictaron esta semana una medida privativa de libertad para este doctor por el simple hecho de alertar sobre el riesgo de epidemia de dengue y chikungunya que sufre Venezuela.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios