Menú

El Gobierno enfría la previsión de crecimiento al 1,3% en 2014

Economía aumenta una décima la previsión de crecimiento para este año y otras dos décimas el siguiente, pero no llega al dato avanzado en verano.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015. Las cuentas del año que viene estarán marcadas por el parón del crecimiento económico de la zona euro, por la entrada en vigor de la reforma fiscal con la que se pretende estimular la economía y por las elecciones.

Para elaborar los presupuestos de la "consolidación de la recuperación", el cuadro macroeconómico que ha redactado el Ministerio de Economía ha elevado las previsiones de crecimiento del PIB hasta el 1,3% para 2014, una cifra superior al 1,2% previsto en abril, pero inferior al 1,5% anunciado por De Guindos el pasado mes de julio.

Como ya avanzó Libre Mercado, el empeoramiento de la economía europea afectaría directamente a España y empeoraría el aumento de las previsiones anunciado en verano hasta ese 1,3%.

Sin embargo, para 2015, el Ejecutivo mantiene la previsión del 2% de mejora del crecimiento del PIB español, desde el 1,8% inicial.

Preguntado por el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de este año, el ministro de Economía ha dicho que será "muy similar" al registrado en el segundo, cuando la economía creció un 0,6% en tasa intertrimestral.

Mejora del consumo privado

A pesar de esta revisión menos ambiciosa de las previsiones, el Gobierno ha avanzado una mejoría del consumo privado (+2% en 2014 y +2,1% en 2015) y de la inversión en bienes de equipo (+7% en 2014 y +6% en 2015). Además, la construcción, que este año restará al crecimiento 3,3 puntos porcentuales, aportará más de tres puntos al PIB el año que viene, por primera vez desde el inicio de la crisis.

Así, la demanda nacional crecerá un 1,4% este año y un 1,8% el que viene, mientras que el saldo exterior restará en 2014 una décima al crecimiento, pero sumará dos en 2015, como consecuencia de la mejora de las importaciones (+4,4% en 2014 y +5% en 2015) y de las exportaciones (+3,6% este año y del 5,2% en 2015).

622.000 empleos en 2 años

Respecto al empleo, el Gobierno estima que se crearán 622.000 empleos entre este año y el que viene, tras seis ejercicios continuados de destrucción de puestos de trabajo. Así, la tasa de paro acabará este año en el 24,7% y en 2015 en el 22,2%, porcentajes inferior al de finales de la legislatura pasada, en los que se establecieron un 24,9% al 24,9% y un 23,3%, respectivamente.

Una vez aprobado el anteproyecto de ley por el Consejo de Ministros, Montoro llevará las cuentas al Congreso de los Diputados la semana que viene, donde explicará todas las partidas y detalles a los grupos parlamentarios. De esa forma, las cuentas iniciarán su tramitación parlamentaria y tendrán que someterse a diversos debates, negociaciones y votaciones tanto en el Congreso como en el Senado antes de ser aprobadas definitivamente para entrar en vigor el 1 de enero de 2015.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios