Menú

El presupuesto de organismos públicos y agencias estatales se dispara

El presupuesto de las agencias públicas aumenta un 25,5% en 2015. Las partidas destinadas a "otros organismos públicos" crecen un 293%.

El presupuesto de las agencias públicas aumenta un 25,5% en 2015. Las partidas destinadas a "otros organismos públicos" crecen un 293%.
Cristóbal Montoro y Jesús Posada en la presentación de los PGE | EFE

Las cuentas de la consolidación de la recuperación del "crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la competitividad", son las palabras con las que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha definido este martes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en su presentación en el Congreso de los Diputados.

También los ha defendido como unos presupuestos austeros, centrados en seguir reduciendo la deuda y el déficit público. Sin embargo, la realidad es bien distinta. El gasto total crecerá en 17.000 millones de euros el año que viene, alcanzando los 440.074 millones de euros, un 4% más que en 2014.

Más allá del gasto ministerial o el pago de los intereses de la deuda y las pensiones, hay algunas partidas curiosas que es importante señalar y que no han dejado de crecer en los último años. De hecho, pese a esa contención en el gasto de la que alardea el Ejecutivo, lo cierto es que la mayoría de las partidas, lejos de reducirse, aumentan en 2015.

Una de las que más suben es la destinada a las agencias estatales. Se trata de entidades dotadas de personalidad jurídica pública, patrimonio propio y autonomía de su gestión. Dentro de este sector se incluye, por ejemplo, la Agencia Estatal de Meteorología, cuyo presupuesto subirá un 45,3%, hasta los 120,12 millones de euros.

Los PGE para 2015 del conjunto de las agencias estatales asciende a 1.389 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,5% respecto al año anterior. Este aumento se debe, sobre todo, a las mayores transferencias estatales a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por importe de 230 millones de euros, como consecuencia del aumento en su remanente de tesorería. Excluyendo esta transferencia "excepcional", según explica el libro amarillo de los Presupuestos, el conjunto de agencias estatales recibirá en 2015 un 4,7% más.

Otra de las partidas que más crece es la destinada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que sube de 52,77 millones de euros a 4.266,88 millones en 2015. Este elevado incremento se debe a que aquí se incluyen los costes del déficit de tarifa eléctrico.

Dentro de los organismos públicos consolidables también destaca el aumento del presupuesto del Centro Nacional de Inteligencia, que se eleva en un 9,8%, hasta los 223,69 millones de euros, así como el gasto destinado a los grandes museos. En concreto, El Prado recibirá el año que viene un 8,3% más, hasta los 42,3 millones, mientras que el Museo Centro de Arte Reina Sofía costará un 7,4% más (35,7 millones).

Por último, en este apartado también se incluye como novedad el Presupuesto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, dotado con 1,89 millones de euros, que tiene como finalidad promover "el buen Gobierno" de la actividad pública y velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios