Menú

Exdirectivos de Caja Madrid, investigados por beneficiarse de 'tarjetas fantasmas'

Anticorrupción ha destapado el posible fraude de más de 15 millones en un informe enviado al juez Fernando Andreu.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha recibido un informe de la Fiscalía Anticorrupción, al que ha tenido acceso Libertad Digital, donde se detalla el presunto fraude que los consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia llevaron a cabo entre los años 2003 a 2012 a través de tarjeta de créditos fantasma.

Se trataba de tarjetas de crédito proporcionadas por la entidad bancaria a los distintos directivos sin "soporte contractual" y "al margen del circuito establecido con carácter general y ordinario" la as que se cargaron más de 15 millones de euros.

Un posible fraude que, en primer lugar, fue detectado por una auditoría interna de Bankia que, a su vez, alertó al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) de los cargos a tarjetas B en "compras de alimentación, restaurantes, hoteles, ropa, gastos en grandes superficies o retiradas de efectivo" que no se correspondían con gastos de representación.

Con esas tarjetas de crédito se gastaron 245.200 euros cargados a Bankia en los años 2011 y 2012 y 15.249.300 euros cargados a Caja Madrid entre los ejercicios 2003 y 2012.

Según la documentación, no consta que los poseedores de estas tarjetas hayan declarado las sumas como percibidas en sus declaraciones correspondientes. Entre los directivos de Caja Madrid que disfrutaron de este privilegio, se encontraban consejeros nombrados por PP, PSOE, IU y los sindicatos.

Por su parte, entre los que cargaban a estas tarjetas destacan el ex director general, Ildefonso Sánchez Barcoj (484.200 euros); el exconsejero, de Izquierda Unida, José Antonio Moral Santín (456.500 euros); el exdirector de organización y medios, Ricardo Morado (448.300 euros); el expresidente de la caja, Miguel Blesa (436.700 euros) o el exjefe de la Casa Real, Rafael Spottorno (223.900 euros).

Según consta en la documentación remitida por el FROB a la Audiencia Nacional, la entidad bancaria solicitó a los directivos que reingresaran el dinero gastado de forma injustificada.

En este sentido, Bankia ha informado de que su expresidente Rodrigo Rato y los exdirectivos José Manuel Fernández Norniella, Ildefonso Sánchez-Barcoj y Matías Amat, han devuelto 200.000 euros que habían gastado sin justificar con tarjetas de crédito que les fueron entregadas por el banco antes de su nacionalización.

Por su parte, los fiscales Anticorrupción Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol han solicitado al juez Andreu –instructor del caso Bankia- que sume estas pesquisas a dicha causa al entender que existen indicios de que se haya podido cometer un delito societario y otro de apropiación indebida.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios