Menú

El BCE comprará deuda privada de alto riesgo de Grecia y Chipre

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico 0,05%,

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico 0,05%,

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha desvelado algunos detalles sobre el plan de compra de titulizaciones (ABS) y otros bonos garantizados que anunció el pasado mes de septiembre.

Según ha informado Draghi en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, el plan comenzará a mediados de este mes de octubre y tendrá una duración de dos años.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico 0,05%, donde los situó en la reunión de septiembre en un inesperado movimiento que sorprendió al mercado.

En esta línea, el BCE también ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,20% y el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en el 0,30%, donde también los situó en la reunión de hace un mes.

La reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE lleva días concentrando toda la atención de los mercados, que además de esperar la concreción de las medidas ya anunciadas, están pendientes de si Draghi adelanta nuevas medidas debido a los malos datos macroeconómicos que lastran la recuperación de la economía europea.

En contra de los que esperaba el mercado, Draghi no ha dado la cifra a la que ascenderá el programa de compra. "El impacto en nuestro balance será significativo. El universo potencial de compras de titulizaciones y cédulas es de un billón de euros, pero eso no significa que vayamos a comprarlas todas", se ha limitado a decir.

Preguntado por lo riesgos que está dispuesto a asumir su organismo y por los ratings de la deuda que estará dispuesto a comprar, el presidente del BCE ha declarado que "hemos decidido incluir países que tienen ratings por debajo de la BBB-, como Grecia y Chipre". Draghi ha afirmado que "el BCE quiere que el programa sea lo más inclusivo posible".

En estos casos, Draghi ha explicado que se aplicarán "una serie de salvedades para mitigar el riesgo de las compras y que el riesgo soportado sea equivalente al de las compras procedentes de otros lugares". Otr de las condiciones será que que el país se encuentre bajo un programa de asistencia activo.

Puerta abierta al QE

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en septiembre en el 0,3%, una décima por debajo del nivel registrado en agosto. "Esperamos que la inflación siga en niveles bajos en los próximos meses, antes de ir aumentando en 2015 y 2016", ha dicho el presidente del BCE.

De no cumplirse las expectativas, el Consejo de Gobierno "es unánime en utilizar métodos no convencionales en caso necesario", ha informado. De estas palabras puede interpretarse que el máximo responsable del organismo abre la puerta a nuevas compras directas de deuda privada e incluso pública (Quantitative Easing).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios