Menú

El País Vasco dice sí a las prospecciones de petróleo

Al contrario que Canarias o Baleares, el Gobierno del País Vasco ha abrazado la propuesta de Shell para explotar sus costas.

Al contrario que Canarias o Baleares, el Gobierno del País Vasco ha abrazado la propuesta de Shell para explotar sus costas.

Mientras el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha organizado una "consulta ciudadana" para preguntar a los residentes de su región si autorizan o no las prospecciones petrolíferas a Repsol, hay un Gobierno autonómico que ha acogido una propuesta similar con gran entusiasmo: el País Vasco

El pasado lunes, Shell y Capricorn Spain Limited solicitaron al Ministerio de Industria un permiso para la exploración de hidrocaburos en las costas vascas. La intención de estas dos compañías petrolíferas es operar en en cinco zonas del Cantábrico conocidas como Mesana, situadas a unos 75-150 kilómetros de tierra.

Aunque la autorización de la explotación es exclusiva de la Administración General del Estado, el Gobierno vasco ya ha expresado su apoyo a esta práctica por los beneficios económicos y en materia de empleo que le aportarían a la región.

"Acogemos en clave de oportunidad este anuncio en cuanto a la posible existencia de hidrocarburos en el subsuelo marino del Golfo de Vizcaya", ha afirmado el departamento de Desarrollo Económico vasco. Si hubiese hidrocarburos, "nos encontraríamos ante un potencial proyecto que pudiera traer consigo consecuencias beneficiosas asociadas a la generación de recursos, creación de trabajo, actividad industrial y bienestar social", reconocen.

Y es que el País Vasco cuenta con una experiencia muy positiva en la extracción de gas por la infraestructura Gaviota, a 8 kilómetros de de Bermeo. "El Gobierno Vasco es conocedor de la actividad de exploración de hidrocarburos en mar (off-shore)", ya que se ha realizado previamente en la región y, hoy en día, es "muy habitual en la proximidad de diversas costas europeas y en el mundo", explican.

"En los lugares donde la investigación ha tenido éxito, como es el caso del Mar del Norte (Escocia y Países Nórdicos), la producción de hidrocarburos, al igual que sucedió en la infraestructura Gaviota de Bermeo, se está llevando a cabo con las más estrictas garantías medioambientales", añaden.

En este sentido, el Gobierno regional ha incidido en que la explotación de Gaviota, donde hasta hace 10 años se realizó la extracción de gas natural, se ha realizado "mediante técnicas convencionales sin afecciones negativas". Por tanto, una posible explotación futura de hidrocarburos en las zonas solicitadas ahora, "ya contaría con antecedentes favorables", agregan.

Competencia exclusiva del Estado

A pesar de las declaraciones en defensa de las prospecciones de hidrocarburos en subsuelo marino del Gobierno autonómico, es el Estado el que deberá decidir sobre la gestión y tramitación de la autorización.

El departamento que dirge José Manuel Soria ha publicado en el BOE una resolución en la que se detallan las coordenadas en las que se encuentran las áreas susceptibles de exploración. Ahora, se abre un plazo de dos meses para que puedan presentarse otras ofertas.

Por otro lado, sobre el órdago canario, Soria ha advertido a Rivero de que "ante cualquier tipo de consulta ilegal", refiriéndose a la independentista catalana y a la medioambiental canaria, el Ejecutivo actuará "siempre igual" y permitirá "actos ilegales".

"¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?", ésa la pregunta que quiere hacer Rivero a los canarios el 23 de noviembre.

Otro gobierno regional que también se ha mostrado en contra de las prospecciones en subsuelo marino ha sido Baleares. De momento, su gobierno regional no ha anunciado ninguna consulta, pero ha afirmado que "continuará con la batalla en Bruselas" si no consigue pararlas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios