Menú
EDITORIAL

Lo que viene después de lo peor

Se trata de \'ver en lo que es\' y de obrar en consecuencia. No hacerlo, después de los años pésimos que estamos viviendo, es mucho peor que un error.

"Se aproxima una crisis aún mayor que la que hemos vivido", vaticina el imprescindible Peter Schiff, que ya predijo el estallido de la burbuja inmobiliaria y la subsiguiente megacrisis que ha padecido buena parte del mundo en los últimos años. Schiff hizo tal predicción no por sus inexistentes cualidades de chamán sino por ver en lo que es, que diría Stendhal. Y lo que vio fue unas delirantes políticas expansivas que no podían conducir sino al colapso.

De aquí que sea de capital importancia atender a su nuevo augurio. Porque ha llegado a él partiendo de las mismas premisas, haciendo el mismo análisis de la realidad. Y la realidad es pavorosamente clara: se ha querido superar la crisis ahondando en las políticas que la provocaron.

No se ha aprovechado la crisis para acometer las reformas estructurales que posibilitarían dejarla atrás y sanear las economías que se han visto más perjudicadas. Todo lo contrario: se ha evitado coger el toro por los cuernos y se ha apostado por medidas de contingencia, que ni son suficientes ni, en muchas ocasiones, necesarias. Entre las razones que explican esta manera de proceder se encuentran en primerísimo lugar la cobardía y el egoísmo: han sido cobardes los gobernantes que se han negado a realizar cambios precisos por temor a la reacción de la opinión pública, de los medios de comunicación, de los grupos de presión; y egoístas porque han antepuesto sus intereses a los de sus países, que precisan de unas economías mucho menos intervenidas por unos poderes públicos manifiestamente incompetentes para manejarlas.

El resultado no puede ser otro que el predicho por Schiff. Aquí no juega el azar. Se trata, insistimos, de ver en lo que es y de obrar en consecuencia. No hacerlo, después de los años pésimos que estamos viviendo, es mucho peor que un error. Y mucho menos perdonable.

En Libre Mercado

    0
    comentarios