Menú

El mercado teme que el ébola impacte en el sector turístico

El grupo aéreo IAG lastra el Ibex 35 que ha perdido más de un 2%. El grupo NH se dejaba un 4,09% y Meliá Hotel un 1,13%.

Los mercados castigan a a las empresas turísticas españolas por el primer contagio de ébola fuera de África. El Ibex 35 ha sido la bolsa que más ha caído de Europa este jueves. El selectivo madrileño ha perdido un 2,02% hasta situarse en los 10.430 puntos.

Era el grupo aéreo IAG, que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, el que lastraba los números rojos del Ibex 35 con una caída del 6,5%. Las compañías turísticas Meliá y NH seguían la misma tendencia. El grupo NH Hotel Group registraba una caída del 4,09%, al igual que Meliá Hotels, cuyo valor se veía recortado un 1,13% en el parqué.

Al tratarse del primer infectado en Europa, compañías extranjeras como Lufthansa han comenzado a sufrir también los efectos en sus valores. Así, los títulos de la compañía alemana cedían un 1,08% en la Bolsa de Valores de Berlín este martes, hasta 11,95 euros.

El resto de plazas de Europa también se decantaban por el rojo, con caída superiores al 1% Francfort y París. En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española subía a los 127 puntos básicos.

"No afectará a la demanda"

A pesar de este batacazo bursátil, fuentes de la hotelera Meliá aseguraron a Europa Press que "no hay motivo para crear alarma entre la población", puesto que se trata "de un caso aislado" y "en absoluto" de un problema de "epidemia en España".

Por ello, consideran que este caso de ébola "no afectará" a la demanda del sector y apelan a la responsabilidad de la gente y de los medios de comunicación. "Hay que abordarlo con toda la seriedad para no crear alarma".

En este sentido, el grupo mantiene una posición de "absoluta responsabilidad" a la hora de no generar alarmismo, por lo que se ha mostrado en contra de las prohibiciones a la hora de transportar turistas a África Oriental.

Temas

0
comentarios