Menú

El juez Elpidio Silva, condenado a 17 años de inhabilitación

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sentencia que Elpidio José Silva prevaricó de forma continuada.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado este martes al juez Elpidio José Silva a 17 años y medio de inhabilitación por haber prevaricado de forma continuada y haber encarcelado indebidamente en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Esta sentencia no es firme -contra ella cabe recurso ante el Tribunal Supremo- por lo que el magistrado no será expulsado de la Carrera Judicial hasta que este fallo adquiera firmeza. Fuentes de su defensa, ejercida por el abogado Gonzalo Boye, ya ha anunciado que recurrirán esta resolución ante el Alto Tribunal.

En la sentencia - que cuenta con el voto particular del presidente de la Sala, el magistrado Arturo Beltrán- el TSJM condena a Silva por un delito de prevaricación continuada en concurso con dos delitos contra la libertad individual. El tribunal condena también a Silva a pagar una multa de 6.300 euros y una indemnización de 10.000 euros al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán por los daños morales causados.

La resolución detalla cómo el todavía titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid trató de "adentrarse en una inquisición general" contra Miguel Blesa "con una voluntad decidida a investigar de modo integral toda su supuesta mala gestión al frente de Caja Madrid" y causando "indefensión" al banquero.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJM señala que el proceder "particular de administrar justicia" del Elpidio Jose Silva prevaricando "viene constituido por tres razones: la gravedad de las resoluciones adoptadas, la persistencia de su propósito y el tratamiento preferencial dado a una de las partes personadas en el proceso", en referencia al sindicato Manos Limpias.

El tribunal tilda de "disparate jurídico" que Silva apreciara una conexidad entre su investigación sobre el préstamo de 26 millones de euros concedido por Caja Madrid a Díaz Ferrán y la compra del City National Bank de Florida con el fin de apropiarse de ambas causas y convertir el proceso en un "instrumento 'ad hominem' de búsqueda de responsabilidades".

La Sala explica que, en este caso, se trata de una prevaricación continuada dada "la profusión de las resoluciones dictadas con infracción de normas y motivaciones delirantes" por el juez Silva. "El acusado sabía muy bien lo que hacía y como quería hacerlo. Le importaba poco la ley", subraya la sentencia.

La sentencia de la mayoría cuenta con el voto discrepante del magistrado Arturo Beltrán -presidente de la Sala- que era partidario de absolver a Silva por no haber considerado acreditado que cometiera actividad delictiva porque aunque la instrucción que llevó a cabo es, "en su conjunto, sumamente irregular", no encaja en conductas tipificadas en el Código Penal.

"Si una conducta, por deplorable que sea, puede explicarse al margen del derecho penal, la conclusión es que debe dictarse sentencia absolutoria", subraya Beltrán.

Por otro lado, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este martes adjudicar en propiedad el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, del que era titular Silva, a la magistrada Esperanza Collazos Chamorro.

Collazos será su nueva titular después de que Elpidio José Silva haya sido declarado en la situación administrativa de excedencia voluntaria para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo y no solicitar el reingreso al servicio activo, han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios