Menú

Los presidentes de las cajas de ahorros: poetas, floricultores, médicos, obispos...

Un vistazo al currículum de los antiguos gestores de las cajas de ahorros desvela su absoluta inexperiencia en el sector financiero.

Un vistazo al currículum de los antiguos gestores de las cajas de ahorros desvela su absoluta inexperiencia en el sector financiero.
El currículum de los antiguos gestores de las cajas de ahorros desvela su inexperiencia.

El escándalo de las tarjetas b en Caja Madrid es tan sólo el penúltimo capítulo de la ruinosa gestión que, durante décadas, han llevado a cabo los políticos al frente de las cajas de ahorros. No por casualidad, las entidades financieras que han quebrado en España son, precisamente, las cajas, la banca pública española cuya supervivencia ha precisado el rescate del Estado.

Pero, ¿quién dirigió durante años dichas entidades? Un breve repaso a los curriculums de los expresidentes de cajas de ahorros da una idea clara de la incompetencia generalizada que existió en el pasado en casi la mitad del sistema financiero español:

1. Jesús Cabezón Alonso presidió Caja Cantabria, hoy integrada en Liberbank, entre el 20 de enero de 2005 y el 16 de enero de 2007. Tal y como recoge el particular serial que está elaborando Jesús Fernández-Villaverde en Fedea, Cabezón "cuenta con un extenso currículum como político, poeta y autor de artículos periodísticos".

Con respecto a su formación académica, no completó los estudios de Derecho (fue expulsado de la Universidad por sus actividades contra la dictadura) y, antes de ser nombrado en 2003 parte del Consejo de Administración de Caja Cantabria, no parece haber tenido una experiencia extensa en la gestión bancaria.

2. Jaume Boter de Palau, presidente de la antigua Caixa Laietana de 2004 a 2011. Según la información publicada en prensa, era floricultor, perito agrícola y participaba en asociaciones culturales de la ciudad.

No parece, sin embargo, de las noticias de la prensa que tuviese estudios de finanzas o experiencia en el sector bancario antes de ser nombrado vicepresidente de la caja en 1998. Caixa Laietana se integró en Bankia.

3. José Luis Ros Maorad, presidente de Caja Guadalajara desde 2004 hasta su desaparición en 2010. Según la prensa, es "licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y Catedrático de Enseñanza Secundaria de Historia […] En el ámbito institucional ha sido fue concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, diputado provincial y regional, senador por la provincia de Guadalajara en la tercera legislatura y diputado nacional en la quinta y sexta. Durante este periodo fue miembro de las comisiones de Presupuestos, Industria y Medio Ambiente y ha formado parte del Gobierno de Castilla-La Mancha como consejero de Industria. En el transcurso de su trayectoria política ha ocupado la secretaría general del PSOE de Guadalajara".

De nuevo, "sin estudios en el ámbito de finanzas y sin experiencia en el sector bancario (no, ser consejero de industria no cuenta)", enfatiza Villaverde. "Eso sí, todos los cargos políticos del mundo", aclara.

4. Modesto Crespo, ex de la CAM, inició su trayectoria profesional vendiendo coches. ¿Formación? Ninguna conocida, más allá de vendedor de coches.

5. Santiago Gómez, presidente de CajaSur, era obispo y licenciado en Teología.

6. Santos Llamas, presidente de Caja España, era constructor, y se aprobaba a sí mismo los créditos que solicitaba su compañía, según informa elEconomista.

7. Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Caja Canarias, era ingeniero industrial y director durante unos años de una compañía de transporte público, pero dedicó la mayor parte de su vida al voluntariado en la Cruz Roja, donde ingresó con 18 años, hasta ascender a presidente del organismo en 1994.

8. Julio Fermoso, presiente de Caja Duero, fue doctor y catedrático en Medicina, tras una larga y extensa trayectoria como investigador en diferentes campos de la salud.

9. José Ignacio Mijangos, presidente de Cajacírculo de Burgos, fue óptico y audioprotesista, hasta el punto que ocupó la presidencia nacional de este último gremio.

10. Antonio Jara, presidente de Caja Granada, doctor en Derecho y durante 30 años profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada. Su actividad como docente la complementó con la política, especialmente durante la etapa de la Transición.

11. Miguel Sanz, presidente de caja Navarra, es licenciado en Humanidades, fue alcalde de Corella, parlamentario foral por Unión del Pueblo Navarro desde 1987, accediendo a la Presidencia del Gobierno navarro en 1996. Durante años compatibilizó su cargo político con el de presidente de la caja.

12. Narcís Serra, llegó a la presidencia de Caixa Catalunya en 2005, es licenciado en Ciencias Económicas, pero su experiencia previa en el campo financiero era hasta entonces nula. Afiliado al PSC desde 1978, entró ya en el Gobierno provisional preautonómico catalán como consejero de Política Territorial y Obras Públicas en 1977. Fue ministro de Defensa y vicepresidente del Gobierno y desde 1996 secretario general del PSC.

13. Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), fue secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, consejero de Transportes y Comunicaciones, de Economía y Hacienda y de Comercio y Turismo del Gobierno regional, llegando después al Congreso de los Diputados.

Como portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso, fue vocal en 1994 durante la comisión de investigación del caso Ibercorp contra Mariano Rubio, pocos años antes de ser elegido concejal en Toledo. Sin experiencia previa alguna en el sector financiero.

14. Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, licenciado en Derecho e inspector de Hacienda, ocipó determinados cargos técnicos en la Administración Central antes de llegar a Caja Madrid, aunque carecía de expeciencia previa en el sector financiero.

15. Rodrigo Rato presidió Bankia entre 2010 y 2012, fue vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía del PP entre 1996 y 2004. A diferencia de otros politicos, Rato sí tuvo experiencia previa en el mundo de las finanzas, ya que ocupó el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, posteriormente, fichó por el banco Lazard antes de presidir Bankia.

En 2009, antes de que cayera la mayoría de las cajas de ahorros españolas, tan sólo un tercio de los 45 presidentes de las cajas tenía estudios de postgrado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios