Menú

Arias Cañete, el séptimo comisario español en la UE

Los dos últimos políticos españoles en ocupar un cargo de este tipo en Europa han sido los socialistas Pedro Solbes y Joaquín Almunia.

Miguel Arias Cañete, avalado este miércoles por la Eurocámara para ser comisario de Clima y Energía, es, sin duda, uno de los hombres de confianza de Mariano Rajoy, a quien ha acompañado en los momentos difíciles de su liderazgo y en los años de oposición. Los eurodiputados han dado luz verde, por 77 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones, a la designación del exministro español dentro del Ejecutivo comunitario que presidirá Jean-Claude Juncker.

Pero antes de él hubo otros seis, tanto populares como socialistas. Abel Matutes, ministro de Asuntos Exteriores durante el gobierno de Aznar. Pero antes de esto, su dilatada carrera política le llevó a ser desde alcalde de su ciudad a ser nombrado en 1985 comisario de España ante la CE junto al socialista Manuel Marín. En la Comisión Europea se encargó de las áreas de Créditos, Inversiones, Ingeniería Financiera y Política de la Pequeña y Mediana Empresa. Fueron los primeros tiempos de España dentro de la Unión.

El popular Marcelino Oreja Más pertenece a una familia de destacados empresarios y políticos. En 1993 fue designado Comisario Europeo de Transportes y Energía en 1994 y participó en la elaboración del Tratado de Maastricht. Terminado su mandato abandonó la actividad política para dedicarse a la empresa privada. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Loyola de Palacio fue la primera mujer Ministra de Agricultura de España y la primera española en ser vicepresidenta de la Comisión Europea. La política popular fue nombrada Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de las Relaciones con el Parlamento Europeo y Comisaria de Transportes y Energía, cargo que desempeñó hasta 2004.

Los dos últimos políticos españoles en ocupar un cargo de este tipo en Europa han sido los socialistas Pedro Solbes y Joaquín Almunia. El primero estuvo encargado de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios en la unión desde 1999 hasta 2004. Almunia, destacado miembro del PSOE, fue responsable de economía del sindicato UGT (1976-79), desde entonces, y hasta 2004, fue diputado socialista por Madrid. Ministro en dos gobiernos de Felipe González. Fue comisario de Economía en la UE (2004-2009), y hasta ahora era vicepresidente y comisario de Competencia, una cartera de mucho más peso que la actualmente ostenta Arias Cañete.


Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios