Menú

El sector turístico descarta una caída de reservas o ventas por el ébola

El sector turístico defiende que no se haga alarmismo de algo que "a día de hoy está controlado y acotado"

El sector turístico defiende que no se haga alarmismo de algo que "a día de hoy está controlado y acotado"

"Los posibles efectos inducidos por el ébola no se han reflejado en ninguna merma de actividad" en las empresas turísticas españolas. Así de tajante se ha querido mostrar José Luis Zoreda de la Rosa Vicepresidente Ejecutivo de Exceltur. En la rueda de prensa para valorar los resultados del sector en el verano de este año y las previsiones de cara al último trimestre, Zoreda ha querido "evitar alarmismos y polémicas sobre un tema que no está teniendo ningún efecto" ya por el que "no hay preocupación a día de hoy" en las empresas turísticas.

"A día de hoy son unas circunstancias acotadas y controladas", ha dicho Zoreda en relación a la crisis del Ébola. En una rueda de prensa que tradicionalmente versa únicamente sobre los resultados turísticos, este jueves prácticamente todas las preguntas de los periodistas se han centrado en esta situación. Zoreda, ha incidido en destacar que "a día de hoy" no hay evidencias generales de que el alarmismo desencadenado por la auxiliar española contagiada de Ébola haya provocado caídas en la facturación de empresas turísticas "según un sondeo que hicimos ayer mismo".

A preguntas de Libre Mercado sobre lo que podría ocurrir si la situación empeorara, el vicepresidente de Exceltur no ha querido entrar en "polémicas y suposiciones" aunque sí ha asegurado que no pueden anticipar una situación de futuro. Aún así, afirman seguir "confiando enormemente en la gran profesionalidad del sistema sanitario español" y en el "renovado compromiso de las autoridades competentes y los nuevos procedimientos y protocolos más estrictos que garanticen la mejor gestión clínica" y junto "a la mejor transparencia informativa" tranquilicen a la opinión pública nacional e internacional.

El PIB turístico intensifica su crecimiento

Dejando a un lado el tema del ébola, el informe de Exceltur destaca que el turismo intensificó su crecimiento en el tercer trimestre hasta el 2,9% interanual, por encima del crecimiento de la economía española lo que pone de manifiesto que el sector "sigue siendo una de las locomotoras de nuestra economía".

Además, la demanda española ha consolidado su recuperación en el tercer trimestre del año, sostenida sobre precios todavía muy contenidos. El informe destaca también que el turismo extranjero ha mostrado en este periodo un comportamiento atípico ya que se mantiene el ritmo de crecimiento pero se desacelera el uso de la oferta reglada.

"El turismo sigue siendo la punta de lanza de recuperación de la economía española con capacidad para generar empleo. Lo que nos preocupa es que se aliente y primen unos modelos de gestión donde se prioricen los récords de afluencia mientras siguen cayendo los ingresos medios que revierten en España", explicó el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, durante la presentación este jueves de su valoración turística del verano y las perspectivas para cierre del año.

Sin embargo, de cara al último trimestre del año, las perspectivas empeoran ante un escenario de "mayor incertidumbre y debilidad en la recuperación económica" de la eurozona. De hecho, el consenso de los analistas revisa ligeramente a la baja sus previsiones de cierre de año para parte de nuestros principales mercados emisores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios