Menú

Cataluña y Andalucía concentran el 40% del 'chiringuito' empresarial autonómico

Las CCAA tienen 1.945 entes públicos al margen de la administración. Cataluña lidera el ranking. El País Vasco no ofrece información.

1.945. Ése es, según la Intervención General del Estado, el número de entes de carácter regional que las comunidades autónomas tienen abiertos a día de hoy. En realidad, son unos pocos más, pero del País Vasco** no hay datos a nivel autonómico en el Inventario de Entes del Sector Público que desde esta semana publica la web del Ministerio de Hacienda.

Eso sí, los casi 2.000 organismos que conforman la administración paralela autonómica no se distribuyen equitativamente entre todas las regiones. Sólo entre Andalucía y Cataluña suman casi el 40% del total (una proporción superior a su peso poblacional). Todas las comunidades tienen sus propios chiringuitos. Y no hablamos de órganos de la administración regional, sino de entes externos (empresas públicas, fundaciones u organismos autónomos, entre otros) que, por lo tanto, en muchas ocasiones no tienen que pasar por los filtros propios de la administración pública en temas como la contratación de su personal o el control de sus cuentas.

Bucear en los datos puestos a disposición del público por el Ministerio de Hacienda puede llevar a todo tipo de sorpresas. Hay entes muy presentes en la vida cotidiana (aunque eso no quiera decir que su existencia esté justificada), como las televisiones y radios públicas o las agencias de empleo, junto a muchos otros que serán absolutamente desconocidos para la mayoría de los ciudadanos. Así, en Andalucía, Cataluña o Madrid, las tres regiones más pobladas y con más entes, podemos encontrar el Servicio Andaluz de Empleo, los Ferrocarriles de la Generalidad o el Canal de Isabel II. Y junto a ellos, aparecen la Fundación Andaluza del Alcornoque y el Corcho, el Consorcio Centre d’Estudis Olímpics o la Fundación Madrid Film Comission.

A partir de aquí, será tarea de cada uno analizar cuáles de estos casi 2.000 órganos justifican su existencia y su coste por su función. También en esto hay de todo, aunque los datos económicos no aparecen en este inventario. Así, hay empresas públicas que más o menos cubren sus gastos con sus ingresos. Y al lado aparecen organismos (la mayoría, en realidad) que sólo se mantienen en pie gracias al aire que cada año les llega de los presupuestos.

En lo que hace referencia a las cifras, la tabla es la siguiente:

Entes por CCAA
Entes por CCAA

Como puede verse, Andalucía y Cataluña encabezan la clasificación. Esto puede tener cierto sentido, puesto que son las dos regiones más pobladas. Lo sorprendente es la diferencia entre estas dos autonomías y Madrid, una región con una población y PIB total similar. Así, mientras la Comunidad de Ignacio González mantiene abiertos 167 entes, la de Susana Díaz acumula 345 (más del doble) y la de Artur Mas, ¡416!

Si comparamos el número de entes en función de los habitantes, la peor situada sería Navarra, con 70 organismos para sus 636.000 habitantes, aunque quizás la excusa esté en el carácter foral de la región. Además, parece lógico que las regiones más pequeñas (Cantabria, La Rioja o Navarra) salgan peor en esta foto, aunque tengan pocos organismos, por una mera cuestión de economías de escala.

De nuevo, quizás lo más interesante sea comparar a las grandes regiones entre sí. Pues bien, Madrid, con 6,4 millones de habitantes, tiene 2,6 organismos públicos por cada 100.000 vecinos. Valencia, que roza los cinco millones de habitantes, tiene una ratio incluso menor, de 2,3 entes por 100.000 habitantes. Por el contrario, en Andalucía y Cataluña este nivel se dispara al 4,1 y al 5,6 respectivamente. Es decir, en términos comparativos, la región de Artur Mas tiene más del doble de entes que Madrid o Valencia.

** Actualización: Estado Limitado contabilizaba 103 entes dependientes del Gobierno vasco en enero de 2013.

Entes por 100.000 habitantes

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios