Menú

Xavier Gabriel: "Una Cataluña fuera de la UE sería la gran perdedora del divorcio"

Es uno de los empresarios más famosos de España y lo ha logrado desde una administración de lotería en un pueblo. Así es Xavier Gabriel.

Es uno de los empresarios más famosos de España y lo ha logrado desde una administración de lotería en un pueblo. Así es Xavier Gabriel.
Gabriel, con la edición china de su libro | LD

Si La Bruixa d'Or es la mayor administración de lotería de España no es por estar en Sort sino por el sello especial -y el entusiasmo- que su propietario, Xavier Gabriel, pone en todo lo que hace. Un hombre que ha logrado innovar incluso en el negocio más estable y aparentemente anodino que uno podría imaginarse.

Xavier Gabriel nos atiende en su famosísima administración de lotería en Sort, pese a no haber pedido cita y a pillarle trabajando en su mesa, un despacho que no se diferencia del resto de los que se pueden ver desde el mostrador en el que, en una tarde cualquiera entre semana, empiezan a despacharse décimos de lotería a una sorprendente velocidad.

Tras unos primeros instantes ligeramente más distante, Xavier pronto se abre de par en par al curioso periodista y muestra claramente su personalidad cercana, amable, muy franca, un tanto atrevida y un punto exhibicionista, pero en el buen sentido que agradecemos los periodistas: el de una persona que no sólo no tiene ningún problema para tratar con la prensa sino que disfruta hablando de los logros que ha alcanzado y de las empresas de las que está orgulloso.

A eso une la amabilidad de un buen anfitrión: nos lleva a la enorme y lujosa tienda de productos delicatessen que posee junto a La Bruixa d’Or, nos invita a un café, nos regala dos ejemplares de su último libro Nada es imposible –del que nos enseña orgulloso la edición en chino-, y posa para las fotos con maneras, si no de profesional, sí de persona muy acostumbrada a encontrarse frente a la cámara.

Rápidamente nos damos cuenta de que nos podríamos pasar horas hablando con este hombre de sus aventuras empresariales, de sus éxitos, de su visión de la empresa o de lo más destacado de la actualidad. Desgraciadamente ni el periodista asaltante ni el empresario asaltado tienen ese hueco improvisado en la agenda, así que en lugar de eso concertamos una entrevista a través del correo electrónico que pocos días después Xavier responde puntualmente.

¿Se ve más emprendedor o más empresario? ¿Los considera términos tan distintos como parecen ser hoy en día?

Son o deberían ser dos conceptos iguales, porque salvo por herencia, el empresario ha pasado por ser emprendedor, y para seguir siéndolo, su empresa debe seguir innovando y no detenerse en intentar nada que sea nuevo o que le vea posibilidades de futuro, incluso debe "arriesgar" con la experiencia que ya tiene y así seguir siendo el mejor empresario. Yo me veo alumno de todo, me gustaría aprender.

Empezó sus negocios –no su experiencia profesional- con una fuerte inversión en bolsa, ¿no es un método muy arriesgado?

Si te caes en un barril de leche y no sabes nadar, solo tienes dos posibilidades…. decir que te ahogas, que te ahogas y terminarás ahogándote, o decir que no me ahogo, que no me ahogo, y a base de mucho patalear se levantará una burbuja de nata, y desde su cima saltarás fuera del barril.

¿Qué le hizo decantarse por la lotería, en principio un negocio poco propicio para el verdadero espíritu emprendedor?

Precisamente porque todo el mundo me decía que con la lotería no podría inventar nada, eso me animó. Lo mismo me ha ocurrido en otras ocasiones, por ejemplo cuando me propuse hacer una serie de aventura para TV o spots para marcas como Sony, Matutano, Nissan… O escribir y vender con éxito nuestro último libro : Nada es imposible, que también ha llegado a China donde está funcionando muy bien la traducción a su idioma.

En los años 90 alguien dijo que esto de emprender es de locos, rebeldes, para los que vamos contracorriente y hacemos las cosas a nuestra manera, sin seguir reglas, sin respetar lo establecido porque lo establecido nos resulta aburrido

A los emprendedores nos pueden glorificar o difamarnos… pero lo único que no pueden hacer es ignorarnos, porque nos gusta cambiar las cosas, la velocidad, el ritmo, ir y mirar siempre para delante. Los que están tan locos que piensan que pueden cambiar el mundo… ¡son los únicos que pueden hacerlo!

¿Qué cree que se necesita para ser un buen emprendedor?

Se necesita ganas de alejarse de los conformistas, de los que tienen miedos, de los que piensan en conservar o en jubilarse a partir de los 45.

Gabriel, en la tienda que posee junto a La Bruixa d'Or | C.Jordá

¿Cómo recomendaría a alguien iniciarse en el camino del emprendimiento?

Emprender es ponerse en marcha, y para ponerse en marcha se necesita un camino, una ilusión, una motivación, y mi recomendación es escuchar a tu familia y amigos, pero después de escuchar con atención las opiniones y sugerencias, haz lo que tu quieras si realmente quieres emprender.

¿Es España un lugar idóneo para invertir y emprender?

¡España es el mejor sitio para invertir, emprender y vivir! Quien busca la felicidad fuera de España simplemente no sabe que ya la tiene aquí.

Sus empresas han estado muy ligadas a su localidad natal, Sort, pero al mismo tiempo han tenido siempre una vocación muy internacional. ¿Cómo es posible compaginar ambas cosas?

Hay infinidad de trabajos que no se pueden hacer viviendo en un pueblo y otros que no se pueden hacer viviendo en una ciudad. Yo decidí emprender desde y para mi pueblo, incluso tuve la "suerte" de nacer en él, pero vivir en el pueblo que uno ama no debe ser motivo para no moverse por el mundo ni el espacio –esta mención no es gratuita, ya que Xavier Gabriel va a ser el primer turista español en viajar fuera de La Tierra-.

Lo importante es el margen de satisfacción que pongas en todo lo que emprendas, es lo primero que tienes que compaginar con todo lo demás. Después llegarán los beneficios materiales o personales... ¡o los dos!

En su libro Nada es imposible dice que "todo lo que haces en tus negocios debe traspasar poblaciones, regiones y naciones". Partiendo ese punto de vista, ¿qué opinión tiene de la obsesión nacionalista que parece que domina hoy por hoy la vida en Cataluña?

Tengo amigos por toda España y esto si es un honor y un orgullo y, evidentemente, no quiero separarme de ellos.

¿Cree posible la independencia?

¿En los negocios? ¿En el matrimonio? ¿En el trabajo? ¿En el deporte? ¿En el emprendimiento? ¿En la amistad? ¿En la sociedad?

¿Qué consecuencias económicas cree que podría tener?

Pues las mismas que cualquier pareja de socios o matrimonio que se divorcia, una situación en la que no gana nunca nadie. Además, en este caso concreto una Cataluña fuera de la Comunidad Europea sería la gran perdedora.

¿Qué podría hacer La Bruixa d’Or, que vende lotería española?

La Bruixa d'Or, según me ha dicho, ni entiende, ni quiere entender de política. Su especialidad es repartir ilusión, premios y felicidad, logrando cada año muchas sonrisas. Esto es lo que puede y debe hacer.

Siempre ha defendido que las crisis son una "oportunidad". ¿Qué oportunidades ve en la actual situación en España?

Bien, esto lo dicen los japoneses, yo simplemente les doy la razón… Veo la oportunidad de no perder ninguna pieza del puzzle.

¿Y cuáles identificaría como los mayores riesgos?

A veces tengo la sensación de que cuando éramos pequeños la política era la única asignatura que teníamos aprobada antes de empezar el curso, porque hoy curiosamente todo el mundo entiende de política. Y también me llama la atención que necesite hacer oposiciones para todo menos para ser político.

¿Cree que los distintos gobiernos –tanto nacionales como autonómicos- han mantenido las políticas correctas para luchar contra la crisis?

Para luchar contra la crisis se necesitan "soldados" profesionales, es decir políticos que quieran y sepan luchar en la batalla que genera todas las guerras. En un porcentaje alto los políticos que tenemos no son soldados y lo demuestran cada día.

He empezado la entrevista diciendo que me gustaría aprender, realmente cuesta mucho aprender, imagínate si además soy ateo en política.

Por último, ¿cómo cree que será la temporada de lotería de este año?

Será genial, con lo que llevamos hasta ahora ya damos las gracias a nuestros amigos y clientes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios