Menú

Los colectivos que más votaron a Obama, los más perjudicados por la crisis

El ingreso real de los hogares sigue un 3,1% por debajo del nivel alcanzado en junio de 2009, cuando EEUU salió de la recesión.

El ingreso real de los hogares sigue un 3,1% por debajo del nivel alcanzado en junio de 2009, cuando EEUU salió de la recesión.

"La política está llena de paradojas y la de Barack Obama con el desempeño de las minorías y los colectivos menos favorecidos es muy llamativa. Los datos muestran que los grupos demográficos que votaron con mayor insistencia por el hoy presidente de los Estados Unidos son también aquellos grupos de la población que peor situación socioeconómica están enfrentando".

Así de claro se muestra el economista jefe de la Fundación Heritage, Stephen Moore, en un contundente comunicado en el que analiza la situación de afroamericanos, hispanos, mujeres solteras y jóvenes.

Según explica columnista del Wall Street Journal, "los datos del último censo de los EEUU han sido desglosados por el grupo de análisis Sentier Research". La conclusión es notable. Por ejemplo, cinco años después de que la Casa Blanca anunciase el fin de la recesión, "el ingreso real mediano de los hogares norteamericanos sigue un 3,1% por debajo de los niveles alcanzados en junio de 2009. En términos reales, hablamos de $1.698 dólares menos por familia".

Los más perjudicados

En el año 2012, los estudios demográficos apuntaron que Obama se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales gracias al fuerte apoyo de los jóvenes votantes, las mujeres solteras, los hispanos y los afroamericanos. Entre los primeros, Obama logró más de un 60%; entre las segundas, el porcentaje llegó al 67%. Para los hispanos, el nivel superó el 71%, mientras que entre la población negra, la votación a favor de la reelección del mandatario demócrata superó el 90%.

Pues bien, los datos del censo que ha analizado Sentier Research arrojan las siguientes conclusiones:

  • Entre los jóvenes de más de 25 y menos de 34 años, el ingreso ha caído un 4,4%.
  • Para las mujeres solteras, los sueldos han experimentado una reducción media del 5%.
  • Entre los hispanos, el descenso alcanzó el 5,6%.
  • Para los afroamericanos, el derrumbe del sueldo ha llegado, de media, al 7,7%.

Si analizamos la situación de aquella población considerada "pobre", un colectivo del que el presidente Obama habla a menudo en sus discursos, encontramos que el descenso de sueldos acumulado desde 2009 ha llegado, de media, al 7,4%.

Es importante recordar que estas cifras analizan el periodo comprendido entre junio de 2009 y la actualidad, por lo que no hablamos de una cifra para toda la era Obama, sino que estamos analizando la situación ocurrida desde que el gobierno de EEUU anunció el fin de la recesión.

Si hablamos en términos de dólares reales, vemos que el ingreso mediano de los hogares afroamericanos baja ya 3.000 dólares en un lustro, mientras que los hispanos ceden 2.500 dólares y las mujeres solteras pierden 1.500 dólares.

También en los datos de paro encontramos una situación parecida. Por ejemplo, mientras que la tasa de desempleo es hoy del 6,2% a nivel general, esta ratio llega al 11,4% entre los afroamericanos, tocando el 7,8% entre los hispanos. Para los más jóvenes del mercado laboral, el nivel llega a rozar el 20,2%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios