Menú

Sólo un 4,2% de los 706.900 "nini" se ha inscrito en el Plan de Garantía Juvenil

La iniciativa del Gobierno está generando escaso interés entre los jóvenes y en las comunidades autónomas apenas hay inscripciones.

Sólo el 4,2% de los 706.900 menores de 25 años que ni estudian ni trabajan, también denominados "nini", se ha inscrito hasta ahora en el Plan de Garantía Juvenil aprobado por el Gobierno y que permite a los jóvenes acceder a un trabajo, formación o prácticas en un plazo de 4 meses.

Esta cifra de 706.900 jóvenes corresponde a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2014, y actualiza la cifra inicial de posibles beneficiarios del Plan de Garantía Juvenil facilitada por el Gobierno y que ascendía a 845.500.

Según los últimos datos aportados por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, más de 30.000 jóvenes están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, aprobado por el Gobierno en julio y financiado con una línea específica del Fondo social europeo de 1.887 millones de euros para los años 2014 y 2015 y dirigida a jóvenes entre 16 y 25 años.

Esta cifra se repartirá a parte iguales entre Administración General del Estado y comunidades autónomas, si bien este año la UE sólo adelantará el 1%. Según información recabada por Efe de los gobiernos autonómicos, desde que el Plan se puso en marcha el 7 de julio, la confusión reina en algunas comunidades que han detectado dificultades para darse de alta en la página web habilitada por el Ministerio de Empleo, y que exige DNI electrónico.

A partir de la inscripción, las comunidades, el Ministerio y todas las entidades públicas y privadas que trabajan en el marco del Fondo Social Europeo tienen la capacidad de poner en marcha las medidas de la Garantía Juvenil.

Sin embargo y pese a las expectativas del Gobierno, el Plan se está implantando tímidamente en las comunidades, que en varios casos desconocen a cuánto asciende el número de inscritos. La Junta de Castilla y León ha informado de que 676 jóvenes se han registrado como demandantes y han precisado que recibirán 55 millones de la UE, que antes tendrán que adelantar. El Consejo de Juventud de Castilla y León ha criticado las trabas burocráticas y ha asegurado que la clave digital que facilita el Ministerio tarda más de 20 días.

Cataluña por el momento ha recibido 400 solicitudes, si bien la Generalidad argumenta que en esta comunidad el plazo se abrió hace un mes y la administración catalana continúa inmersa en la promoción del programa. La Generalidad estudia fórmulas para que los fondos que adelante y que irán a cargo de la UE, afecten lo menos posible a sus objetivos de déficit.

El director del servicio público de empleo de Asturias, José Luis Álvarez, ha fijado en 330 los jóvenes inscritos, una cifra -dice- "muy baja" que atribuye a la poca difusión y a que el programa informático presenta dificultades.

Para la consejera de Canarias de Empleo, Francisca Luengo, el programa es un "fracaso" entre otros motivos porque el Ministerio no le ha dado la suficiente publicidad.

El Gobierno canario critica que todavía no ha recibido ni un euro para financiar la iniciativa y considera un error que la inscripción esté centralizada en una web del Ministerio. En esta autonomía hay 293 inscritos.

La Junta de Andalucía no ha dado cifras de la Garantía Juvenil pero sí de su propio programa Empleo@Joven que, según han dicho, es pionero en sentar las bases del plan que ahora pone en marcha el Gobierno. Este programa autonómico, que se implantó en abril, beneficia al colectivo entre 18 y 29 años, y cuenta con una plataforma de 183.677 inscritos.

En el País Vasco, 270 jóvenes se han apuntado hasta la fecha. Esta comunidad cuenta también con un programa autonómico, puesto en marcha julio, que tiene 6.000 registrados.

Por contra, la Junta de Castilla-la Mancha ha dicho que la aplicación informática funciona "perfectamente", que tiene más de 1.150 inscritos y entre 2015 y 2016 recibirá, 94 millones, de los que gestionará el 66 %. Otras comunidades como Cantabria han informado de 72 inscritos y unos 300 en Navarra.

La Comunidad Valenciana no tiene datos sobre el número de inscritos pero gestionará -dice- 100 millones de euros, mientras que Extremadura espera recibir 37 millones y contabiliza 779 anotados.

No han dado cifras del número de inscritos ni balance de la marcha del plan las comunidades de Madrid, Murcia, Galicia, Baleares, Aragón y La Rioja.

En declaraciones a Efe, la secretaria de Empleo del PSOE, María Luz Rodríguez, ha lamentado que 2014 sea "un año perdido para la Garantía Juvenil" por que el Gobierno no ha dotado el plan de fondos económicos ni de profesionales del SEPE que puedan atender a los demandantes. Pero, además, ha dicho que para la inscripción se ha creado una base de datos "caótica" dependiente de la Dirección General del Trabajo Autónomo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios