Menú

Anticorrupción investiga el pago de 6 millones a Rato por parte de Lazard

El fiscal y el juez quieren aclarar si es una operación regular o un soborno.

El fiscal y el juez quieren aclarar si es una operación regular o un soborno.
Rodrigo Rato. | Archivo

La Fiscalía Anticorrupción no da credibilidad a la versión de Rodrigo Rato sobre el pago de 6 millones que recibió de Lazard y estudia qué nuevas diligencias practicar para esclarecer el caso, según informa El Mundo en su portada.

Rato, que a última hora de este lunes solicitó su baja temporal como militante del PP, percibió de Lazard estos seis millones en 2011 en un momento en que Bankia, y antes Caja Madrid, estaba adjudicando contratos a esta entidad. Rato fue director gerente de inversiones en Lazard durante los años 2008 y 2009. En enero de 2010 dejó el grupo para ser nombrado presidente de Caja Madrid y, un año después, de Bankia.

Aprovechando la declaración de Rato del pasado jueves como imputado por el escándalo de las tarjetas de crédito opacas de Caja Madrid y Bankia, Alejandro Luzón, uno de los fiscales Anticorrupción que sigue el caso le preguntó sobre este ingreso. Rato respondió que el pago de 2011 obedece a que ejecutó unas opciones sobre acciones procedentes de años antes en su etapa como ejecutivo de Lazard. La Fiscalía Anticorrupción no da total credibilidad a esta versión y quiere verificar si es cierta, explica El Mundo. También el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bankia, Fernando Andreu, coincide con la Fiscalía en que es preciso esclarecer si este pago es una operación regular o una comisión o soborno.

Según las fuentes de la investigación consultadas por El Mundo, Rato recibió además el pago de Lazard "fuera de España", pero fue declarado a la Agencia Tributaria.

Por tanto, no lo ocultó a Hacienda. Al que no informó fue al consejo de administración de Caja Madrid ni de Bankia que tenía opciones sobre acciones de Lazard cuando la entidad financiera adjudicaba contratos a este banco de inversión para asesoría en la integración con Bancaja en 2010, en la salida a Bolsa en 2011 o en una fusión que evitara el rescate en 2012, explica El Mundo. Rodrigo Rato llegó a adjudicar contratos por, al menos, 13,6 millones de euros a Lazard, aunque el grueso no se llegó a materializar por la caída del entonces presidente de Bankia y su posterior sustitución por José Ignacio Goirigolzarri al frente de la caja nacionalizada.

El propio Rato en la declaración que realizó como imputado del 20 de diciembre de 2012 omitió revelar a Luzón este pago del banco Lazard. Tampoco el presidente de Lazard en España, Jaime Castellanos, desveló el ingreso de los seis millones cuando le tocó declarar como testigo dos meses después a preguntas del propio juez y del abogado de UPyD, Andrés Herzog.

Por otra parte, los abogados de Rato han enviado un escrito a la Audiencia Nacional en el que preguntan si de los tres millones de la fianza que el juez Fernando Andreu le impuso el pasado jueves, están descontados 197.459 euros. Señalan que ésa es la cantidad que el propio Rato y otros tres exdirectivos del banco devolvieron el pasado mes de julio a petición de Bankia y que, por tanto, "han sido ya objeto de la oportuna regularización".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios