Menú

Las reformas del Círculo: presupuesto base cero, funcionarios no fijos y capitalización de pensiones

La organización presidida por Mónica de Oriol pide cambios profundos para elevar la productividad y acelerar la creación de empleo.

El Círculo de Empresarios no rehuye la polémica. La organización, que en las últimas semanas ha acaparado titulares gracias a las palabras de su presidenta, Mónica de Oriol, sobre los ninis o las leyes de protección a las mujeres, ha decidido sus propuestas para mejorar la situación de la economía española, incluso aunque éstas sean impopulares.

Este lunes, le tocaba el turno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015. La asociación presentaba su informe sobre las cuentas públicas para el próximo ejercicio. En el documento, además de su análisis sobre el proyecto de Cristóbal Montoro, se incluye un apartado con las reformas que los expertos del Círculo creen que habría que acometer cuando antes para impulsar el crecimiento en la economía española.

No será sencillo que salgan adelante. Tocan temas muy polémicos, desde las pensiones a los subsidios por desempleo. Muchas inciden en temas clásicos en el discurso regeneracionista español. Y la mayoría proponen un cambio profundo en la situación actual, incluso aún a riesgo de generarse la animadversión de los grupos de presión que se benefician de la misma. No es un capítulo extenso (apenas cinco páginas), pero al Círculo le sirve para plantear una enmienda a la totalidad de la economía española. Las siguientes son las más destacadas:

Gasto público

- "Reducción del déficit público y superávit del saldo primario": frente a la propuesta gradualista del Gobierno, que plantea ir reduciendo el déficit sólo en la medida de lo exigido por Bruselas, el Círculo pide que se haga un esfuerzo inmediato por cambiar los números rojos de las administraciones por números negros.

- En esta línea, plantean "reducir el gasto público a entre el 35 y el 40% del PIB". Implicaría una disminución de entre cinco y nueve puntos del PIB respecto al 44,8% del 2013. Es un objetivo muy ambicioso. Ningún partido político plantea un escenario similar.

- "Presupuesto de base cero": aunque parezca un planteamiento muy técnico, en realidad supondría la mayor reforma posible en las cuentas públicas. Implicaría la redacción de un Presupuesto partiendo de cero: es decir, cada partida tendría que ser justificada por sí misma, sin apelar a lo aprobado en el pasado.

Administraciones públicas

- Como planteamiento general, el Círculo pide una Administración más ágil y pequeña, "que emplee menos recursos, con mayor calidad y eficiencia".

- Su primera propuesta es "reformular el modelo de contratación, despido y remuneración de los empleados públicos, asimilándolo al sector privado". Es, probablemente, la idea más polémica del documento. Supondría eliminar la plaza fija de los funcionarios (salvo excepciones) y someterlos al mismo régimen laboral del resto de los empleados españoles. El Círculo recuerda que en otros países de la UE, como Reino Unido, Dinamarca o Suecia, éste es el modelo predominante.

- "Mayor colaboración público-privada en la prestación de servicios": sería la otra cara de la moneda de las anteriores propuestas. Implicaría que el sector privado entre a realizar tareas que ahora se arroga en monopolio la administración. En los países nórdicos es lo habitual, incluso en áreas como la sanidad, la educación o la búsqueda de empleo a los parados.

Fiscalidad

- El planteamiento inicial en este tema es que no puede dejarse todo en manos "de la recuperación económica" o la "elevada presión fiscal sobre el factor trabajo". Esto quiere decir que, más allá de la discusión sobre si hay que subir o bajar los impuestos, hay que emprender una reforma fiscal que genere "un sistema fiscal estable, neutral y simple que fomente la competitividad".

- En este sentido, la única propuesta concreta es "reducir dos puntos las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social". Es una vieja reivindicación de las compañías para rebajar el coste del trabajo (e impulsar las contrataciones). Pero con las cuentas de la Seguridad Social al límite, no parece sencillo que salga adelante.

- Por otro lado, el Círculo pide "intensificar la lucha contra el fraude", incluso aunque eso suponga más medios para la Agencia Tributaria. De hecho, van un paso más allá y exigen medidas que "generalicen el pago por medios electrónicos", algo que no siempre ha sido del agrado de las organizaciones empresariales.

Pensiones

- El Gobierno ya ha planteado una reforma, pero en el Círculo creen que no será suficiente: "Las reformas paramétricas (alargamiento de la edad de jubilación o ampliación de los años cotizados) aunque puedan contribuir a la sostenibilidad de las pensiones, garantizan éstas, pero no su importe". Ésta es una de esas cuestiones de las que nadie se atreve a hablar. El sistema público puede estar garantizado en el sentido de que algo se pagará a los jubilados, pero lo que nadie sabe es cuánto y a cambio de cuántos años.

- Para solucionar el problema, el Círculo propone cambiar el actual modelo de reparto por "un sistema mixto de reparto y capitalización basado en tres soportes: reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria". Es una reforma muy parecida a la que Suecia planteó a comienzos de los 90, pero no está en el programa de ningún partido español.

Reforma laboral

- Los autores creen que es necesario "profundizar" en la reforma aprobada en 2012. En esta línea, creen que lo primero sería simplificar "el sistema de contratación en tres grandes contratos, tanto a tiempo parcial como completo: indefinido, de duración determinada por necesidades empresariales". No es el famoso contrato único, pero casi. En realidad, lo que piden es un contrato único general para el 90% de los casos y dos excepciones: el temporal para puestos muy estacionales y el de jóvenes para entrada en el mercado.

- En esta línea, el Círculo pide "equiparar las indemnizaciones por despido de fijos y temporales" en el entorno de los 18 días por año, algo parecido a lo vigente en Reino Unido, Alemania o Suecia.

- En cuanto a los contratos a tiempo parcial, otra de las asignaturas pendientes de nuestro mercado laboral, la propuesta sería reducir los costes a la Seguridad Social, para impulsarlos y "no penalizar su uso".

- Para los desempleados, el documento propone "condicionar la percepción de prestaciones y subsidios de desempleo a la aceptación de ofertas de trabajo". Es algo habitual en los países de la UE, pero en España este tipo de medidas siempre han sido tabú.

- Lo mismo podríamos decir de las políticas activas de empleo (la formación de parados y empleados). El Círculo pide que nos fijemos en el ejemplo de Alemania, Dinamarca o Reino Unido, "mediante el cumplimiento efectivo del compromiso de actividad" y en "colaboración con las empresas".

- Por último, en lo que hace referencia a la carrera profesional de los trabajadores y su relación con las empresas, el Círculo pide "una mayor vinculación entre productividad y salario", algo muy presente en otros países pero casi desconocido en España. Del mismo modo, habría que avanzar en la "flexibilidad interna en la relación laboral" para que la carrera profesional no se convierta en un callejón sin salidas, tanto para la empresa como para los trabajadores.

Empresarialidad

- "España necesita impulsar su sector industrial y fomentar el crecimiento de las empresas". No es un tema del que se hable mucho, pero es capital. Numersas empresas españolas acaban estancándose en parte porque la legislación les empuja a ello, limitando sus beneficios según crecen o imponiéndoles costes extra si pasan de un determinado tamaño. El Círculo cree que hay que enfrentarse a esta cuestión, eliminando "trabas burocráticas, fiscales y laborales".

- La segunda pata para mejorar la situación de las empresas es la de la financiación. Por eso, los autores piden a la Administración que reduzca "los tiempos, los trámites y el coste de acceso a la financiación" al mismo tiempo que se disminuye la morosidad, especialmente de los entes públicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios