Menú

Pedro Mielgo: No hay que descartar que Marruecos extraiga el petróleo de Canarias

Uno de los mayores expertos en energía de España, Pedro Mielgo, analiza para LD el hallazgo de crudo en aguas cercanas a Canarias.

Uno de los mayores expertos en energía de España, Pedro Mielgo, analiza para LD el hallazgo de crudo en aguas cercanas a Canarias.
Pedro Mielgo, expresidente de Red Eléctrica Española | Archivo

Pedro Mielgo es uno de los los mayores expertos en energía de nuestro país. Fue presidente de Red Eléctrica y actualmente es miembro de los consejos de administración de varias empresas españolas y extranjera. Buen conocedor de la industria extractiva y su importancia estratégica y económica, Mielgo analiza de forma pormenorizada el hallazgo confirmado por Marruecos de crudo a 200 kilómetros al norte de Canarias. Un yacimiento que, de confirmarse su calidad, adelanta a Marruecos en la búsqueda de recursos energéticos propios a España. En nuestro país la vehemente oposición de Paulino Rivero a las prospecciones de Repsol en aguas canarias retrasa los trabajos de Repsol.

LD: ¿Qué relevancia tiene el hallazgo de petróleo por parte de Marruecos?

Pedro Mielgo: En primer lugar, lo que confirma esta noticia es que efectivamente en esas aguas, entre Marruecos y España, hay petróleo y probablemente en cantidades comerciales, aunque no se sepa todavía con exactitud y debamos esperar a las confirmaciones de rigor. En segundo lugar, destaca que no sólo era Repsol quien buscaba en esas aguas, sino que otras compañías habían iniciado ya exploraciones en esa zona manejando información similar a la que tiene la petrolera española acerca de las características geológicas del fondo marino y de la probabilidad de que esas estructuras albergasen petróleo. Y, por supuesto, lo que se demuestra es que, desde el punto de vista administrativo, Marruecos ha ido más deprisa que España. Por último tendríamos que poner en valor también la la aceptación social en Marruecos donde destaca el interés de la industria sin renunciar a otros como el turismo. Precisamente, lo que pone de relevancia es que ambos intereses son perfectamente compatibles. Marruecos no está dejando de explotar el turismo en la zona sur. Dicho esto, más compatible aún podría ser la industria y el turismo en Canarias.

LD: ¿Podría perjudicar a Repsol?

PM: En principio la noticia es buena y apoya la decisión de Repsol. Refuerza que España favorezca la exploración y, en su caso, la producción en aguas propias. Lo que puede ocurrir a largo plazo es que, si por el lado marroquí empiezan a extraer petróleo de una bolsa que podría tener comunicación con la parte española, las reservas a las que puede optar Repsol, podrían verse disminuidas por si son absorbidas por la parte marroquí. Es un riesgo que puede parecer demasiado hipotético pero que, sin embargo, no habría que descartar.

Lo que es importante subrayar es que, aunque no se pueden hacer afirmaciones tajantes, el descubrimiento por parte de Genel Energy en Marruecos parece indicar que existe petróleo en la zona, aunque hay que esperar a que se produzcan las exploraciones de Repsol.

LD: ¿Existe un riesgo real de catástrofe en Canarias?

PM: La palabra riesgo es una palabra envenenada. Si lo pensamos detenidamente, todas las actividades humanas entrañan algún riesgo, pero no por ello la gente deja de usar la electricidad en casa por miedo a un accidente, o deja de coger el coche todos los días. Sin embargo, cuando se habla de riesgos ambientales, parece como si mentalmente elevásemos el nivel de riesgo hasta considerar que la catástrofe es segura. Falta ponderación y análisis. Pero si hablamos de Canarias hay un riesgo prácticamente nulo de que se produzca una catástrofe. La experiencia en las tecnologías de exploración y producción de crudo en aguas profundas es mucho mayor que la de hace unos años y las normas y prácticas de protección ambiental son incomparablemente más seguras. El riesgo de vertido es prácticamente nulo. Además, las corrientes de agua van hacia el este, por lo que los temores son difícilmente entendibles.

LD: ¿Si finalmente Canarias renuncia a las exploraciones, a qué más renuncia?

PM: Cuando se monta una industria de exploración y producción lo que se espera y se prevé que ocurra en las regiones próximas es que se desarrolle y crezca una industria auxiliar importante. Noruega es un buen ejemplo, donde no sólo ha aumentado el PIB del país como consecuencia del petróleo, sino que los puertos y ciudades costeras han desarrollado industria auxiliar que ha generado una importante riqueza y empleo, en buena parte de alta cualificación, para esas áreas geográficas. Otro ejemplo es el Golfo de México. Ésta es la oportunidad que tiene Canarias a la vista, si esas expectativas de que exista petróleo se confirman.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios