Menú

El II International Youth Scientific Congress, "una forma diferente de aprender a pensar"

El programa INVESTIGA I+D+i ha acercado a más de 4.600 jóvenes de 16 años al mundo de la investigación.

Niels viajó desde Bélgica a España, donde estudia Bachillerato en el Centro St. Gummaruscollege de Lier, para participar en el II Internacional Scientific Congress INVESTIGA I+D+i, un simposio que culmina un programa cuyo principal objetivo es fomentar entre los estudiantes el interés por la investigación, la tecnología y la
innovación. Para Niels "Investiga va más allá que otros programas que se centran solo en temas polémicos, Investiga es una forma diferente de aprender a pensar".

El II International Youth Scientific Congress INVESTIGA I+D+i, que ha finalizado hoy en Madrid, ha contado con la participación de ochenta jóvenes preuniversitarios de diez países: España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Italia, México, Países Bajos, Polonia y
Serbia.

La actividad, organizada por la Fundación San Patricio en colaboración con Banco Santander -a través de su División Global Santander universidades- y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y con el apoyo de la Universidad Europea y Endesa, ofrece a jóvenes como Niels, o como Eva, alumna del IES Alameda de Osuna de Madrid, "no sólo  aprender sobre ciencia sino conocer gente de otros países, de otras culturas y ser capaces de hacer equipo, debatir y consensuar conclusiones".

Alfonso y Claudia viajaron a Madrid desde México DF, en representación del centro Plantel IRC, para compartir esta experiencia que "te hace crecer personal y académicamente, porque aprendes capacidades de trabajo en equipo, y abre tu visión a aspectos nuevos",
según Alfonso. Para Claudia el conocimiento adquirido durante su estancia "es muy útil, y revertirá para ayudar a tu país y a tu comunidad en un futuro".

Según Sarah, alumna del centro Rysensteen Gymnasium, de Copenhague, "nunca habría conseguido en el aula mi aprendizaje en Investiga". Su compañero Rasmus, del mismo centro, celebra haber "encontrado personas con una afinidad en temas de innovación con quienes estoy seguro mantendré contacto y en un futuro podremos crear un grupo de trabajo común, por encima de nuestras diferentes nacionalidades".

El encuentro ha sido clausurado por Sonsoles Castellano, presidenta de la Fundación San Patricio, y Salvador Medina, subdirector general Banco Santander y director global Institucional, Marketing y Expansión Internacional de la División Global Santander Universidades.

En el congreso los estudiantes han expuesto sus investigaciones, relativas a cinco áreas de estudio: terapia celular, energía solar de concentración, observación aeroespacial de la tierra, el grafeno, biodiversidad y extinción de especies y han asistido a diversas actividades de interés, como la visita al edificio bioclimático sede de Endesa.

Compartieron sus ideas y trabajos con científicos y especialistas de centros de investigación del CSIC, INIA, Instituto de Salud Carlos III, INTA y CIEMAT, en los ámbitos de conocimiento que estructuran el simposio. Jorge, alumno del Centro Inglés de Puerto de Santamaría, afirma: "Siempre he querido estudiar medicina, en el congreso he descubierto exactamente en lo que me gustaría especializarme, un campo muy específico y muy poco desarrollado que combina la medicina con la nanotecnología".

Por su parte, Thuva, procedente del centro Hermann-Böse-Gymnasium de Bremen, en Alemania, comenta: "Al principio no me interesaba nada el tema de terapia celular, tras mi paso por Investiga me estoy planteando continuar estudiando en un futuro alguna carrera relacionada con este tema".

Además, Thuva cree que "me ha aportado muchísimo el marcado carácter multicultural de los grupos de trabajo ha sido muy enriquecedor".Y es que durante las jornadas los jóvenes
han trabajado en equipo, formando grupos de investigación en el campus universitario de Alcobendas de la Universidad Europea, que acoge a los participantes en esta fase final del congreso.

A lo largo de sus cinco ediciones, un total de 4.600 jóvenes de 16 años se han acercado con este programa al mundo de la investigación. Comparten sus experiencias en el foro del programa, que ya ha recibido más de 2.700.000 visitas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios