Menú

Este domingo todos los españoles tienen que sintonizar sus televisores

Las comunidades de propietarios tienen hasta el 1 de enero para contratar a un técnico que acuda a resintonizar sus antenas.

Las comunidades de propietarios tienen hasta el 1 de enero para contratar a un técnico que acuda a resintonizar sus antenas.

Si este domingo ha encendido su televisor y sus canales favoritos han desaparecido, no se preocupe, usted mismo puede resolver el problema. Todas las televisiones de los hogares españoles han notado hoy el primer síntoma de que la entrada en vigor del Dividendo Digital cada vez está más cerca: los canales han cambiado de frecuencia.

El Dividendo Digital es una medida aprobada por el Gobierno que va a permitir a las operadoras utilizar el espectro radioeléctrico de la TDT para distribuir la señal del 4G de los teléfonos móviles. Para ello, será necesaria una nueva resintonización de los canales de TDT, lo que implicará que habrá que reantenizar gran parte de las antenas de los hogares españoles.

Las comunidades de propietarios tienen hasta el 1 de enero para contratar a un técnico que acuda a resintonizar sus antenas. El Ejecutivo pagará vía subvención la factura del antenista, aunque los vecinos tendrán que pagar el servicio del profesional por adelantado para después, solicitar la ayuda estatal. El Gobierno ha establecido en los PGE que el coste será de 286 millones de euros.

Este cambio afectará a 998.000 edificios residenciales (el 55% del total), que son los que cuentan con tres o más viviendas y con un sistema de adaptación colectiva. Eso sí, el cambio de hoy afectará a todas las televisiones de nuestro país.

Y es que los programas de televisión comenzarán a emitirse a través de las nuevas frecuencias asignadas en el Plan Técnico de la TDT y esto implica que todos los propietarios de un televisor en España tendrán que sintonizar su aparato a través del menú de su mando para buscar los canales.

¿Cómo localizo mi canal?

El procedimiento para buscar canales puede variar según el modelo de su receptor. Si su receptor dispone de la opción de búsqueda de nuevos canales, es conveniente que la utilice en lugar de realizar una búsqueda completa de todos los canales disponibles. De esta forma, evitará que se cambie la ordenación de canales que haya realizado con anterioridad.

En todo caso, es recomendable utilizar las listas de favoritos u otras opciones similares para mantener sus preferencias. Tenga en cuenta que algunos modelos de televisor añaden de forma automática, los nuevos canales que encuentran al final de la lista de todos los canales sintonizados previamente.

El Ministerio de Industria ha publicado una serie de pautas generales que deberá seguir para sintonizar los canales:

  • Menú: encienda el televisor y en su caso también el receptor de TDT y pulse la tecla MENÚ de su mando a distancia.
  • Instalación: en la pantalla de su televisor aparecerán distintas opciones según el modelo de su receptor. Desplácese por la pantalla utilizando los botones en forma de flecha hasta situarse sobre se sobre la opción INSTALACIÓN (en algunos modelos puede encontrar nombres alternativos como CONFIGURACIÓN etc). Pulse a continuación la tecla OK.
  • Búsqueda: en este momento aparecerán nuevas opciones. Sitúese usando los botones en forma de flecha sobre la denominada BÚSQUEDA DE CANALES o similar. Pulse la tecla OK.
  • Búsqueda automática: según el modelo de su receptor dispondrá de nuevo de varias opciones. Seleccione, desplazándose con las flechas, BÚSQUEDA AUTOMÁTICA o SINTONIZAR NUEVO.
  • Stop: espere a que el receptor encuentre todos los canales y le indique que la búsqueda ha finalizado. Pulse la tecla que se indique en la pantalla para salir (OK u otra) y comenzar a ver los canales de la TDT.

El departamento que dirige José Manuel Soria ha hecho lo mismo para explicar cómo ordenar los canales:

  • Menú: pulse de nuevo la tecla MENÚ de su mando a distancia.
  • Ordenar canales: desplácese por la pantalla, utilizando las teclas en forma de flecha, hasta situarse sobre la opción ORDENAR CANALES (en algunos modelos puede encontrar nombres alternativos como ORGANIZAR CANALES, etc). Pulse a continuación la tecla OK.
  • Modificar: en este momento aparecerán nuevas opciones. Sitúese, usando los botones en forma de flecha, sobre la denominada MODIFICAR o similar.
  • Mover canales: según el modelo de su receptor, dispondrá de nuevo de varias opciones: SALTAR CANALES, MOVER CANALES, BLOQUEAR CANALES etc. Seleccione, desplazándose con las flechas, MOVER CANALES y pulse OK.
  • Lista de canales: en este momento aparecerá en la pantalla la lista de todos los canales sintonizados en el orden actual. Para cambiar el orden un determinado canal, sitúese sobre el mismo y pulse OK. Una vez seleccionado el canal que desea mover, desplácelo con las teclas en forma de flecha hasta alcanzar el lugar deseado y pulse la tecla OK para confirmar el cambio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios