Menú
Entrevista con el analista Hugo Ferrer

¿Qué es el Informe Bursátil Confidencial y qué ventajas tiene?

Este servicio permite conocer las tendencias económicas y bursátiles para guiarle y ayudarle en sus decisiones de inversión en Bolsa.

Este servicio permite conocer las tendencias económicas y bursátiles para guiarle y ayudarle en sus decisiones de inversión en Bolsa.

- Pregunta: Hugo, eres un inversor especializado en renta variable desde un enfoque Global Macro. Muchos te conocen por tu apuesta alcista tras el verano de 2012 y tus artículos en inBestia. Recientemente, has dado un paso más y has lanzado un nuevo servicio dirigido a tus seguidores interesados en seguir mucho más de cerca la actualidad bursátil. El Informe Bursátil Confidencial (IBC) nace en julio de 2013 y, desde entonces, sus suscriptores lo siguen de forma asidua. ¿En qué consiste esta iniciativa?

Respuesta: El Informe Bursátil es un servicio dirigido a diferentes perfiles de clientes que pueden dividirse en tres categorías. Por un lado están los operadores que siguen muy de cerca los mercados y que están suscritos a mi servicio porque encuentran valor en mis análisis bursátiles y de las tendencias macroeconómicas. De estos, algunos siguen al pie de la letra mis recomendaciones de compraventa mientras que otros prefieren utilizarlas como guía para sus propias operaciones.

Luego, hay operadores no tan activos que encuentran valor en mis análisis tendenciales, tanto de la propia bolsa como de la economía. A estos clientes lo que les interesa es saber si las probabilidades a un año vista son alcista o bajistas y, sobre todo, quieren saber cuándo hay que vender todas las acciones -antes de una recesión- y cuándo hay que ser, como digo yo, "salvajemente alcista" y estar plenamente expuesto al mercado de acciones.

Finalmente, el IBC también está dirigido a empresarios que deseen saber en qué momento del ciclo económico estamos. Con esto me refiero a que cada mes el informe incluye un profundo análisis de los últimos datos macroeconómicos publicados. La idea es que con estos informes el empresario sepa si las condiciones son propicias para la actividad mercantil cíclica o si, por el contrario, ha llegado la hora de volverse conservador. Dicho esto, muchos de mis clientes son empresarios, pero no creo que hasta ahora haya alguno que no siga la bolsa también.

- Sigues escribiendo en tu blog abierto al público sobre tu visión del mercado, además con bastante regularidad. ¿Qué aporta el IBC que no pueda obtener el lector siguiéndote en inBestia?

Mi blog en inBestia es, como dice la palabra, un blog. Es verdad que allí continuamente hablo del mercado y tendencias macroeconómicas, además de psicología inversora y otros temas de interés. El servicio IBC incluye 15 extensos informes al año, además de informes "express" cuando las circunstancias lo requieren, un blog privado llamado "Blog IBC" donde comento mis operaciones y pensamientos, reuniones online con los clientes (en grupo) para analizar el mercado y, por supuesto, las indicaciones de compraventa que antes mencioné. El Informe Bursátil Confidencial también aporta un gran valor a quienes no siguen mis indicaciones de cuándo entro y salgo del mercado, pero es obvio que la mayoría está por ellas.

- La mayoría de tus seguidores ya conocen de cerca tu enfoque y forma de analizar el mercado, pero para los que desconocen a Hugo Ferrer, ¿qué significa Global Macro y cómo resumirías brevemente tu filosofía como inversor? ¿Realmente existe una relación entre economía y bolsa?

Muchos se quedan con la idea de que soy "contrarian" porque en ciertas ocasiones tengo opiniones completamente fuera del consenso, como fue a finales de verano de 2011 en la renta variable estadounidense o desde mayo de 2012 en la bolsa española, un poco antes de que la tendencia bajista del Ibex 35 llegara a su fin.

Pero, sobre todo, soy un seguidor de tendencias, pero no de tendencias de precios, sino de tendencias macroeconómicas. Analizo las tendencias laborales, sectoriales y la situación de diferentes segmentos de la economía para hacerme una idea de qué es lo más probable que ocurra en bolsa en los siguientes meses.

Ése es mi estilo "global macro", un tipo de inversión o especulación que tiene en cuenta las tendencias político-económicas y sus cambios. Este estilo nada tiene que ver con el análisis fundamental de valores individuales ni con el análisis técnico, aunque yo siempre le digo a mis clientes que saber lo que está haciendo la economía y lo que va a hacer el conjunto del mercado es completamente fundamental tanto si eres un inversor de largo plazo como si eres un trader. Entre economía y bolsa hay una relación muy estrecha, pero hay que entenderla y saber cómo interpretarla. Y, precisamente, de eso va el Informe Bursátil Confidencial.

- ¿Cómo es posible que un enfoque Global Macro pueda ser de utilidad para inversores en acciones o para traders?

En mayor o menor medida casi todos los operadores utilizan algunos criterios macroeconómicos en su toma de decisiones. Yo, que soy un especialista en la observación económica y del conjunto de la bolsa (índices), lo que aporto a los inversores es saber si es el momento de estar acumulando para el largo plazo o si, por el contrario, ha llegado el momento de ser precavidos. Por ejemplo, el mejor momento para comprar acciones es, sin duda, cuando la recesión llega a su fin dando paso a la recuperación. Yo ayudo a los inversores a entender cuándo ha llegado ese momento.

Por otro lado, con mis análisis de más corto plazo, diciendo si las probabilidades son alcistas o bajistas para las próximas semanas, ayudo a los operadores más agresivos a saber hacia qué lado del mercado tienen que sobreponderar sus operaciones, si al alza o a la baja.

En un entorno de incertidumbre como son los mercados, nadie es infalible, aquí el truco está no en acertar siempre, sino en equivocarse menos que los demás.

- El IBC ya lleva varias entregas desde su inicio, ¿están satisfechos los suscriptores? ¿Cuál es su nivel de implicación? ¿Te envían muchas dudas, preguntas y comentarios?

Aparte de los informes que regularmente entrego cada mes, los clientes y yo hemos llegado al acuerdo tácito de que cuando todo marcha bien nos comunicamos menos y que cuando el mercado se complica lo hacemos con más frecuencia. Primero, a través del "Blog IBC", pero sobre todo por email y Whatsapp.

Es a través de esta popular vía de comunicación por la que aviso a mis clientes cuándo he entrado o salido del mercado o en qué momento he publicado un comentario en mi blog que es de interés leer. En todo caso, las señales de compraventa las envío por email también, aunque los clientes las reciben antes por Whatsapp.

Por el feedback que tengo puedo decir que mis clientes están satisfechos con mis servicios, también es verdad que los resultados han sido buenos y que uno es tan bueno como su última operación. Espero que estén felices al final de un ciclo económico completo.

Mis clientes me preguntan sobre cómo veo el mercado continuamente y cuando las preguntas se acumulan o las circunstancias bursátiles son especiales, entonces lo que hacemos es organizar una reunión online. La realidad es ésta: cuando todo va bien hay pocas preguntas y cuando las cosas se complican las preguntas aumentan exponencialmente. De ahí, el acuerdo tácito.

- Tengo entendido que entre los suscriptores del IBC hay varios profesionales de la industria de la gestión de fondos. Es un detalle curioso, ya que las fuentes de información y análisis profesionales son abundantes. ¿Podrías comentar brevemente qué busca este perfil de cliente en el IBC? ¿Qué puede añadir Hugo Ferrer que no se pueda encontrar en la industria de gestión de fondos en España?

Muchas veces, tanto los inversores particulares como los profesionales, solo ven las cosas como se las han enseñado en las escuelas de negocios. La forma de interpretar la realidad bursátil, especialmente en España, es muy rígida y tradicional.

De hecho, el enfoque "global macro" es casi inexistente en este país, donde priman los inversores que compran ciegamente acciones sin atender al contexto económico y donde muchos operadores técnicos observan gráficos sin tener en cuenta hacia dónde va la "gran marea macroeconómica", que es, al final, la que dicta si las probabilidades son alcistas o bajistas en las próximas semanas y meses.

Mi enfoque, en el que mezclo el análisis de las tendencias macroeconómicas con el aspecto técnico y de sentimiento bursátil, es objeto de incomprensión, sobre todo en momentos de fuerte estrés en los mercados, donde disentir con la opinión de la mayoría es extremadamente difícil, aunque rentable.

Realmente, me ha costado mucho tiempo que algunos inversores aceptaran mi enfoque, especialmente los profesionales que suelen ser más dogmáticos que muchos particulares. Pero tras varios años operando y analizando los mercados en las más variadas circunstancias como el flash crash de 2010, el crash de 2011 o la recuperación bursátil europea de 2012-2013, los resultados han hablado por sí mismos y ahora cuento entre mis clientes con algunos gestores de SICAVs y fondos que desean una perspectiva alternativa a lo que ya saben.

Soy lo que se llama en el mundo anglosajón un outsider que vive en Canarias alejado del mundillo financiero de este país. Y eso, en definitiva, es lo que muchos aprecian. Desde hace algún tiempo, algunos de mis clientes y también seguidores que no son clientes me llaman El Sentimiento porque creo que ésa es mi fortaleza, creo que sé interpretar el sentimiento bursátil en contexto con la situación macroeconómica mejor que nadie.

Y esto en ciertas circunstancias se vuelve muy rentable. Obviamente, como todos, cometo errores. Y es que la bolsa no va de acertar siempre, sino de equivocarse menos, de ser un tuerto en el país de los ciegos.

Pinche AQUÍ para suscribirse al Informe Bursátil Confidencial

En Libre Mercado