Menú

Repsol encuentra petróleo a 9.000 metros de profundidad

La petrolera española ha hallado un "almacén neto" (net pay) de petróleo de buena calidad en la costa de Louisiana, en aguas "ultraprofundas".

Repsol ha realizado un nuevo descubrimientod e petróleo de buena calidad en el Golfo de México estadounidense. El hallazgo se ha realizado a 352 kilómetros de la costa de Louisiana, en un pozo de aguas ultraprofundas denominado León.

El hallazgo consiste en un pozo de almacén neto (net pay) de petróleo de más de 150 metros de espesor, dentro de una columna de más de 400 metros. El pozo se ha perforado bajo una lámina de agua de 1.865 metros y ha alcanzado un total de 9.684 metros, lo que le sitúa como uno de los pozos más profundos operados por la compañía española.

Repsol, que cuenta con una amplia y contrastada experiencia en la perforación de sondeos en aguas profundas, dispone de un 60% de la participación de este activo, en el que también está presente la colombiana Ecopetrol con el 40% restante. El Golfo de México es una de las zonas más rentables y de mayor potencial exploratorio en aguas profundas del mundo. Repsol dispone en esta prolífica área de 119 bloques, con participacióne n un importante campo productivo, Shenzi, que cuenta con 16 pozos en producción conectados a dos plataformas.

Ya en 2009 Repsol realizó en la zona un relevante descubrimiento, Buckskin, situado a 50 kilómetros de León y que también se encuentra entre los pozos más profundos operados por la compañía. El potencial de recursos que está demostrando la evaluación que lleva a cabo el actual operador, apunta a la pronta definición de un plan de desarrollo del campo.

Con el descubrimiento de León, Repsol continúa reforzando su posición en EEUU, una de las grandes áreas estratégicas para la compañía. Este descubrimiento se produce a pocas semanas de que la petrolera española haga arribar uno de sus buques exploradores -de los más modernos del mundo- a las aguas de Canarias, donde buscará reservas de petróleo a unos 3000 metros de profundidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios