Menú

Montoro "mejorará" la histórica subida de impuestos a la vivienda

La reforma fiscal contempla la eliminación de los coeficientes de actualización y abatimiento de los que hasta ahora se beneficiaban los propietarios.

La reforma fiscal contempla la eliminación de los coeficientes de actualización y abatimiento de los que hasta ahora se beneficiaban los propietarios.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha admitido que "mejorará" la subida histórica de impuestos a las viviendas compradas hace más de 20 años contemplada en la reforma fiscal.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro ha respondido así a la pregunta del diputado del PSOE Pedro Saura sobre cómo justifica la carga fiscal a las rentas medias que supone su reforma para quienes vendan una vivienda antigua.

Montoro ha destacado que no es lógico que el tratamiento fiscal de las plusvalías sea distinto para una vivienda adquirida antes de 1994 que otra comprada a partir de 1995. El ministro ha señalado que lo que se pretende es "homogeneizar la equidad tributaria" y ha recordado que la propuesta del Gobierno ya recoge exenciones como la de las personas de mayor edad que puedan vender esa vivienda.

Su número dos, Miguel Ferre, informó ayer de que el Gobierno "está dispuesto a escuchar las ideas de los grupos políticos" sobre la penalización que ha introducido su departamento.

El texto de la reforma estrella de Montoro contemplaba la eliminación de los coeficientes de actualización y abatimiento de los que hasta ahora se beneficiaban los propietarios de esta categoría de viviendas, una medida que multiplicaría los impuestos a los que tienen que hacer frente estos contribuyentes. Según el Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA), la supresión de ambos coeficientes afectaría a 31,7 millones de propietarios españoles.

La reforma fiscal se encuentra actualmente en fase de presentación de enmiendas en el Senado. En los últimos días, dentro del grupo popular han comenzado a surgir voces contrarias a la supresión de los coeficientes. Y es que un aumento de impuestos a la venta de viviendas podría afectar a una buena parte del electorado del PP con las elecciones generales a un año vista.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios