Menú

Extremadura revoluciona el sector agrario con un centro de formación de drones

Agrotech tiene como objetivo convertir Extremadura en un referente agroalimentario a través de la tecnificación del medio rural.

Agrotech tiene como objetivo convertir Extremadura en un referente agroalimentario a través de la tecnificación del medio rural.

Mostrar las potencialidades de Extremadura en el mundo para atraer a los inversores. Ése es el objetivo principal del proyecto Invest in Extremadura, una iniciativa que ha puesto en marcha el Gobierno de José Antonio Monago y que trabaja por impulsar los sectores en los que la región tiene una ventaja competitiva con el resto de mercados.

Uno de esos sectores potenciales es el agroalimentario. Tanto es así, que el 54% de las exportaciones extremeñas son productos de este área, que ha experimentado un crecimiento de un 30% en los últimos años. Además, la región destaca por el conocimiento, desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación en el medio rural.

Por ello, el Gobierno autonómico ha creado Agrotech, un plan para convertir a Extremadura en un referente a través de la tecnificación del medio rural y de todas sus industrias auxiliares.

En palabras de José Antonio Monago, "2015 será para Extremadura el año de Agrotech", un plan que llevará la innovación al medio rural a través de la Estrategia de Especialización Inteligente. Para ayudar al sector a crecer y abrir mercado, el Ejecutivo regional utilizará tanto recursos públicos, como privados.

El Plan Agrotech cuenta con más de 70 millones de euros en los presupuestos de 2015 para proyectos nuevos, que se suman a otros 150 millones para proyectos que ya han iniciado su andadura.

En Extremadura, "tenemos las condiciones, el mejor ecosistema de Europa para producir, validar y exportar tecnología, innovación y conocimiento" aplicado a la agroalimentación, explicó la vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, en la Feria Internacional de Agroalimentación SIAL que se celebró la semana pasada en París.

A la cita, acudieron los inversores y empresarios de referencia en el sector de la agroalimentación. Como muestra de la excelencia de Extremadura en el sector y las condiciones favorables que reúne para la puesta en marcha de proyectos, un total de 21 empresas extremeñas asistieron a este evento. Considerado "el escaparate mundial" del sector, la Feria Internacional de Agroalimentación, acogió a 6.300 expositores de más de 100 países de todo el mundo.

Primer centro de formación de drones

SIAL París fue el escenario perfecto para que Extremadura anunciara toda una revolución en el sector: el primer centro de formación sobre el uso de drones enfocado al sector agrícola. Este proyecto situará a la región en una posición de liderazgo en el sector agroindustrial mundial.

El centro de formación estará situado en Don Benito, ciudad que acogerá dicha escuela para ofrecer todos los recursos formativos de agrotecnología al máximo nivel.

Cristina Teniente quiso dejar claro que Agrotech "no es solo un objetivo a medio plazo sino que está ya implantado" y recordó que se está desarrollando también en el marco de este plan el Programa Start Up Extremadura, con el que el Ejecutivo regional va a destinar cinco millones de euros para la puesta en marcha de proyectos de base tecnológica.

Start UP Extremadura es un programa de atracción de talento pionero que está en activo para resolver los diez retos más específicos en la línea de la especialización inteligente, como son logística para la economía circular, postcosecha, biomasa y eficiencia energética o e-health.

Se trata de identificar, activar e incubar ideas innovadoras con alto potencial para llegar al mercado, generando ventajas competitivas y haciendo posible empleo de calidad, en sectores potenciales y con futuro, tal y como apuntó la vicepresidenta en su exposición.

Condiciones ventajosas a las empresas

Los sectores punteros de la región extremeña no son los únicos factores que atraen a los inversores a su territorio. La región ofrece una larga lista de ventajosas condiciones a las empresas que decidan instalare en Extremadura, aportando seguridad y garantías para su actividad.

Los bajos impuestos son uno de sus principales reclamos. Y es que el Gobierno de Extremadura devolverá a las empresas que se instalen en la comunidad el 50% de los impuestos autonómicos durante los tres primeros años.

Las ayudas a la inversión y a la contratación, también hacen de Extremadura una región estratégica para lanzar una empresa. Extremadura es la única comunidad autónoma que recibe Fondos Estructurales de la Unión Europea destinados a las regiones prioritarias en la Política de Cohesión durante el periodo 2014-2020, por lo que es la única región que concede ayudas a la ampliación de inversiones para grandes empresas. Así, Los empresarios pueden beneficiarse de subvenciones directas a la inversión que pueden llegar hasta el 25% para las grandes empresas y hasta el 35% en las pymes.

Además, existen ayudas a la contratación que alcanzan los 6.500 euros en caso de contratación indefinida de mujeres, empleados de menos de 30 años y de más de 45 años y a la contratación de discapacitados, y desempleados de larga duración.

Extremadura también otorga líneas de financiación a sus empresas y asesoramiento personalizado. Tampoco hay que olvidar que tiene una ubicación estratégica entre el mercado español y el portugués.

Temas

En Libre Mercado