Menú
'Día Mundial del Ahorro'

Más del 25% de los españoles no tiene ahorros

Casi el 30% de los españoles solo dispone de menos de 3.000 euros para afrontar imprevistos.

Casi el 30% de los españoles solo dispone de menos de 3.000 euros para afrontar imprevistos.

Este viernes se celebra el día Mundial del Ahorro, una acción fundamental para un estado, para una empresa y, por supuesto, para una familia. Sin embargo, en momentos de crisis como el que hemos atravesado, el ahorro pasa a un segundo plano y lo prioritario pasan a ser las obligaciones. De hecho, y a pesar de los signos de mejora que parece se están registrando en la economía española en los últimos meses, el nivel de endeudamiento de los españoles sigue siendo una de sus mayores preocupaciones. Así lo afirma el 60% de los ciudadanos en una encuesta elaborada por el comparador online Rasatreator.

Los ciudadanos encuestados atribuyen esa preocupación a la falta de estabilidad laboral en un 30% de los casos, a la ausencia de ahorros un 25,5% o al crecimiento de su deuda en los últimos años (16,6%). Y es que según este estudio, la capacidad de ahorro de los españoles es muy limitada. Los datos muestran que el 17% no tiene más de 3.000 euros y el 12,6% no llega ni a 1.000 euros. De hecho, lo más preocupante es que el 25,6% de los españoles asegura que no tiene nada ahorrado ya que vive al día (en mayor medida las mujeres y las personas con estudios básicos y medios).

Eva Montero, responsable de comunicación de Rastreator.com, explica a Libre Mercado que el bajo nivel de ahorro obviamente tiene que ver con la crisis. "Sí que es cierto que la mayoría de los españoles estamos preocupados por el ahorro en mayor o menor medida. Principalmente porque tenemos un fuerte nivel de endeudamiento. Tenemos que hacer frente a una serie de gastos fijos o extraordinarios a los que a veces no llegamos".

Según el informe del comparador, entre los principales motivos de ahorro de los ciudadanos destaca protegerse ante posibles imprevistos (76,9%), seguido de la jubilación (34,7%), los estudios de los hijos (30,5%) y los viajes (26,5%). Por otro lado, por lo que menos ahorran o ahorrarían los españoles es para realizar compras de gran valor (19,5%) o emprender un negocio (8,8%).

Cantabria, la peor parada

Tener un pequeño colchón te permita estar mejor a nivel personal para hacer frente a cualquier imprevisto. Montero recomienda comparar precios como la mejor forma de ahorrar ya que hay muchos gastos (luz, seguro de coche, de casa, teléfono móvil...) que son fijos y que comparando entre las diferentes ofertas que actualmente se pueden encontrar en el mercado es posible ahorrar cada mes una buena cantidad.

No hay una cantidad óptima para el ahorro ya que deberá ser cada familia según su situación la que lleve un plan adecuado a sus necesidades. Lo que sí se observa en el estudio es diferencias muy grandes entre unas comunidades y otras. "Se puede apuntar a que hay comunidades que dedican una parte significativa al ahorro, lugares en los que el ahorro es inexistente y lugares en los que no sólo no se ahorra sino que el gasto es superior a los ingresos", explica Montero.

En la parte alta de la tabla está Melilla, Ceuta, Navarra, Pais Vasco y Aragón que tienen un ahorro que oscila entre los 700 euros y los 1.400 euros. Por el contrario, tal y como pueden observar en la tabla, Cantabria, Murcia, Extremadura, Castilla La Mancha o Andalucía, son comunidades que "están gastando al mes de media por persona entre 700 y 1.300 euros más de lo que realmente ingresan".

En cuanto al nivel medio, encontramos a comunidades como Asturias, Canarias y Castilla y León que tienen un ahorro positivo pero prácticamente inexistente de entre 17 y 400 euros anuales por persona.

En Libre Mercado

    0
    comentarios