Menú

Hacienda prevé multar a 3 millones de hogares por no declarar obras

Por haber realizado una obra en su vivienda que suponga una ampliación del inmueble y no habérselo notificado a Hacienda.

Por haber realizado una obra en su vivienda que suponga una ampliación del inmueble y no habérselo notificado a Hacienda.

Más de 3 millones de hogares en España van a tener que pagar una multa al Catastro de 60 euros. El motivo no es otro que haber realizado una obra en su vivienda que suponga una ampliación del inmueble y no habérselo notificado a Hacienda.

El Catastro ha enviado ya a los propietarios de chalets y viviendas de más de 1.000 municipios una carta en la que les comunica la apertura de un expediente, que conlleva el pago obligatorio de la multa, según informa el diario El Mundo.

Esta regularización catastral, va a permitir, por un lado, que Hacienda pueda autofinanciar las inspecciones con los 180 millones de euros que va a ingresar por las multas y, por otro, que los ayuntamientos aumenten su recaudación por IBI, ya que el valor de las casas se incrementa.

Además, los municipios podrán exigir el pago de la parte proporcional que resulte con el nuevo valor catastral de los últimos cuatro años, los anteriores se consideran prescritos, más los correspondientes intereses de demora.

Este cambio también modifica la imputación de rentas en el IRPF de las viviendas no habituales ya que los contribuyentes tributan entre el 1% y el 2,1% del valor catastral de estos inmuebles y que ahora se eleva. También afecta al pago del impuesto sobre plusvalías (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) que está vinculado al valor castastral y que se aplica cuando se produce la venta de una propiedad.

El procedimiento que está siguiendo el departamento que dirige Cristóbal Montoro para detectar las obras no declaradas consiste en el uso de fotos aéreas y la recopilación de licencias de obras.

En la mayoría de los casos, los propietarios de las casas han incorporado a sus viviendas piscinas, trasteros, casetas o balcones, ha cerrado terrazas, han ampliado la casa para ganar unos metros al jardín o han construido un garaje construidos en su parcela. La Ley del Catastro Inmobiliario señala que cualquier alteración debe ser comunicada en un plazo de dos meses después de su realización.

Esta medida forma parte de la famosa amnistía catastral que puso en marcha el Gobierno a finales del año 2013. Entonces, el BOE publicó una lista con los primeros 176 municipios afectados por este plan de regularización. Pueblos como Abengibre en Albacete, Esparragalejo en Badajoz, Gelida en Barcelona o Salas en Asturias, fueron los primeros municipios incluidos en esta primera fase. Hacienda explica que la cifra cerrada de los 60 euros por regularizar la situación de las viviendas es considerablemente menor a la sanciones que se podrían aplicar antes de dicha amnistía catastral.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios