Menú
Ya ha abierto 25 tiendas

Aldi se centra en Madrid tras años de hegemonía en Cataluña

La cadena alemana de supermercados de descuento Aldi, tiene previsto abrir "entre 15 y 20"supermercados más el año que viene.

La cadena alemana de supermercados de descuento Aldi, tiene previsto abrir "entre 15 y 20"supermercados más el año que viene.

Cataluña va a dejar de ser de principal mercado de Aldi. La cadena alemana ha decidido "centrar en la Comunidad de Madrid" sus planes de expansión en España. Ayer jueves, la compañía inauguró un supermercado en el número 7 de la céntrica calle madrileña Capitán Haya. A partir de ahora, los 950 m2 de superficie y las 31 plazas de párking que antes albergaban un bingo, se brindarán a los designios de los productos frescos, los lácteos y los congelados.

En el mismo momento en el que el director de expansión de Aldi, acompañado de diversas personalidades políticas de la región, cortaba la cinta inaugural de este local, otra tienda en Las Tablas y otras dos en Móstoles abrían también por primera vez sus puertas.

Con estos estrenos, ya son 25 los establecimientos con los que cuenta Aldi en la Comunidad de Madrid. Este año, la compañía ha abierto otras cuatro tiendas en la región: dos en Majadahonda, una en Parla y una en Vallecas. El director de expansión de Aldi, Eduardo López, ha avanzado en una entrevista con Libre Mercado, que en 2015, su enseña prevé abrir entre 15 y 20 locales en la Comunidad de Madrid. "Entre enero y febrero, abriremos en Alcobendas, Collado Villalba y Navalcarnero. La siguiente será en Carabanchel", adelanta López.

Desde la plataforma logística de Aldi en Pinto se gestionan y abastecen un total de 63 supermercados en: la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, y Aragón.

Actualmente, Aldi posee 250 establecimientos en el mercado español. De esa cifra, la cadena tiene más de 50 tiendas repartidas en Cataluña, la región donde tiene ubicada su sede. Según los planes estratégicos de la cadena, el año que viene, Aldi tendrá en Madrid una posición muy similar a la de Cataluña.

Viene siendo habitual entre el empresariado catalán y las multinacionales afincadas en Cataluña que cuando se les pregunta por el desafío separatista de Mas intenten desviar la cuestión y eviten posicionarse al respecto. En esa misma línea ha ido el director de expansión de Aldi en el momento de abordar el asunto. Eduardo López asegura que en su cadena "no han tematizado" el conflicto independentista que "no hablan de ello" y que "no se han planteando" ningún plan B para afrontar los efectos de una hipotética secesión. "Si llega el momento, actuaremos, pero ahora, nos centramos en Madrid, en el centro de España y en nuestros clientes, lo que no significa que vayamos a perder posición en Cataluña", añade.

Al acto de inauguración ha asistido el director general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Ángel Luis Martín, quien ha destacado las ventajas que ofrece la región para atraer a las empresas. "Madrid juega el papel de locomotora de España en la creación de negocios porque una de cada cuatro de las empresas que se crean en España se ubican en Madrid. El Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva mucho tiempo trabajando para ofrecerle a las empresas más facilidades para abrir sus negocios que las que ofrecen otras regiones", ha dicho.

Martín ha recordado que "en 2012 cambiamos el modelo de licencias por uno basado en una declaración responsable que agiliza mucho los trámites de apertura" de un negocio. Además, "con la libertad de horarios, las empresas pueden ofrecerles a sus clientes sus servicios siempre que quieran", ha añadido.

El modelo de negocio de Aldi

El concepto de Aldi es muy similar al de su principal competidor: Lidl. Ambas cadenas, se fundaron en Alemania, son líderes en su país de origen, están presentes en toda Europa y funcionan como un supermercado de descuento.

El modelo de negocio de Aldi consiste en "tener una pequeña variedad de marcas de un mismo producto, pero que éstas sean de calidad", explica López. "Tener una selección limitada de artículos, favorece la rotación del producto en tienda y el aumento del volumen de ventas, lo que nos permite ofrecer unos precios muy bajos" de cada marca, explica el responsable de expansión de la cadena.

La gama de productos de Aldi está compuesta por 1.400 referencias en tienda, según la compañía, las suficientes para "cubrir las necesidades de un hogar habitual".

Al igual que Lidl, Aldi en todas sus tiendas posee un número importante de referencias de proveedores locales. Otro punto en común con Lidl es que su principal distintivo con el resto de cadenas de supermercados del mercado español es el gran surtido de productos internacionales que posee, especialmente alemanes.

Respecto las dificultades por introducir las enseñas germanas en el mercado español, Eduardo López reconoce que "estamos cambiando la forma de comunicar". El directivo añade que "una vez que la gente viene y prueba, se queda, pero lo que nos cuesta es llegar al cliente". Hasta ahora, la inversión publicitaria de la compañía en nuestro país era mínima y "ahora vamos a invertir más", asegura López, "además, hemos renovado nuestra página web y hemos creado una página de Facebook".

La historia de Aldi

El origen del nombre de la cadena de supermercados nace de la suma de las primeras sílabas de Albrecht-Discount, Albrecht es el apellido de los fundadores de esta empresa y Discount se refiere a descuento.

La historia de Aldi se remonta a la Alemania de 1945, cuando los hermanos Theo y Karl Albrecht decidieron tomar las riendas de un pequeño negocio de ultramarinos que su familia regentaba desde 1913 en Essen-Schonnebeck, Alemania.

El contexto de la Alemania de posguerra tras la segunda guerra mundial les llevó a adoptar un modelo de negocio basado en ofrecer productos de calidad que cubrieran las necesidades básicas de la población con los precios al nivel más bajo posible.

Desde 1948, ambos hermanos expandieron el negocio familiar hasta alcanzar las más de 300 tiendas. En 1961, los hermanos decidieron dividir la empresa en Aldi Nord, a cuyo frente se colocó a Karl, y Aldi Süd, dirigida por Theo. En España, Aldi Supermercados pertenece al grupo Aldi Nord, que también está presente en Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Polonia, Francia y Portugal.

El pasado mes de julio, falleció el cofundador de la compañía, Karl Albrecht, a los 94 años. Según Forbes, Albrecht era el hombre más rico de Alemania. Su otro hermano, Theo Albrecht, falleció en 2010 a los 88 años.

Ambos hermanos hicieron gala toda su vida de gran discreción y sus reticencias a mostrarse en público se intensificaron después de que en 1971 Theo fuese raptado durante 17 días y liberado tras el pago de un rescate de 7 millones de marcos.

Karl Albrecht ya asegurado en 1973 la continuidad de la empresa después su muerte, al establecer que el patrimonio del grupo Aldi Nord sería controlado por dos fundaciones que garantizasen el mantenimiento de la compañía alemana.

En la actualidad, la marca germana cuenta, a través de sus empresas filiales Aldi Nord y Aldi Süd, con más 10.000 locales presentes en 17 países de Europa, América del Norte y Australia.

En Libre Mercado

    0
    comentarios