Menú
Récord histórico

La primera angula del año se paga a 3.000 euros el kilo

La ha adquirido el restaurante La Chalana, aunque su propietario quiere dejar claro a LD que "no se trata del precio habitual de mercado".

La ha adquirido el restaurante La Chalana, aunque su propietario quiere dejar claro a LD que "no se trata del precio habitual de mercado".
Las primeras angulas de la temporada

El pasado domingo, minutos después de las once de la mañana, se batieron todos los récords en la rula (lonja) de la localidad asturiana de Ribadesella: el precio de la angula alcanzó los 3.000 euros el kilo. Félix Pedrueza, de la empresa Angunalón, adquirió un lote de 1,635 kilos (4.905 euros) en representación del restaurante madrileño La Chalana, situado en pleno corazón de la capital.

Ahora, cinco días después, la tan cotizada angula llegaba a La Chalana, en un acto de presentación que ha reunido a decenas de invitados. El exquisito manjar lucía en varios lotes ante la irresistible mirada de los presentes.

Un producto cuyo precio ha superado con creces este año al que se pagó en la rula de Ribadesella en 2009: 2.070 euros el kilo.

Uno de los copropietarios de La Chalana, Javier Suárez, ha destacado en declaraciones a Libertad Digital el "esfuerzo económico" que ha hecho su grupo -que también tiene restaurantes en Oviedo, Gijón, Avilés y Siero- por adquirir la angula. "Apostamos por el producto asturiano, por la asturianía, y queremos traer a Madrid lo mejor de nuestra tierra", explica Suárez a este periódico, aclarando, no obstante, que el precio habitual de la angula en el mercado oscila entre los 400 y 500 euros, y que los 3.000 euros el kilo es el precio de la primera angula del año.

"Hemos querido recompensar el esfuerzo de los marineros que están toda la noche pescando. La repercusión es positiva y los medios os volcáis con este evento. Aparte de que el producto es de una calidad absoluta", señala.

"Se paga ese precio por la escasez que tiene", añade Javier Suárez, que a continuación pasa a explicar las diferencias entre la angula de Ribadesella y la de Aguinaga, posiblemente la más famosa de España.

"En Asturias la angula es de lomo blanco, aunque cuando lleva unos días en la ría el lomo se le va poniendo negro, mientras que la de otras regiones de España, como puede ser la de Aguinaga, tiene el lomito negro. La angula de Asturias es de lomo blanco, tersa y con la piel gorda. Este año tenemos una angula de mucha calidad con un tamaño especial, de tres o cuatro centímetros, y también es más gruesa que otros años", apunta Suárez, acérrimo defensor de la "asturianía". "¿Que si es mejor la de Ribadesella que la de Aguinaga? Yo soy asturiano y qué te voy a contar. También la de Aguinaga es excepcional, qué duda cabe, aunque a nosotros nos gusta la nuestra. Y al ajillo, claro", señala el copropietario de La Chalana.

Además de Suárez, en el acto de presentación de la primera angula de la temporada también han estado presentes el responsable de La Chalana en Madrid, Jorge Sabín, así como el exjugador internacional de voleibol Rafa Pascual y el exatleta Raúl Chapado, que fue director de las candidaturas olímpicas de Madrid 2016 y Madrid 2020.

En Libre Mercado

    0
    comentarios