Menú
Carlos Rodríguez Braun

Referente pensador

Lo interesante es que al entrevistador no se le ocurra preguntar qué se habrá fumado este referente del pensamiento mundial.

Francesc Arroyo definió con entusiasmo en El País al filósofo alemán de origen coreano Byung-Chul Han como "un referente del pensamiento mundial", nada menos.

Veamos lo que dice esta lumbrera:

La violencia, que es inmanente al sistema neoliberal, ya no destruye desde fuera del propio individuo. Lo hace desde dentro y provoca depresión o cáncer.

Espere, espere, por favor, que aún hay más:

El individuo no es libre para decidir si quiere o no dejar de estar deprimido. El sistema neoliberal obliga al hombre a actuar como si fuera empresario, un competidor del otro, al que solo le une la relación de competencia… el esclavo de hoy es que ha optado por el sometimiento.

Lo interesante es que al entrevistador no se le ocurra preguntar qué se habrá fumado este referente del pensamiento mundial, ni lamentarse por cómo estará el pensamiento mundial si el autor de tamañas gansadas puede ser tan admirado.

De entrada, y 25 años después de la caída del Muro de Berlín, conviene no olvidar que si hay un sistema donde la violencia sea "inmanente" es el socialismo, como lo prueban los cien millones de muertos que de momento ha costado el sistema contrario al liberalismo. Pero del socialismo no dice nada el célebre intelectual. De hecho, y con toda la cara, asegura:

La sociedad del cansancio de Corea del Sur se encuentra en un estadio final mortal.

Hay muchos más disparates, y tan antiguos como el marxismo o el cash nexus de Carlyle, o como el pensar que la competencia aniquila a los individuos, en vez de lo que realmente hace, a saber, propiciar su cooperación mutua. Y "el diablo se llama liberalismo o Fondo Monetario Internacional", una institución intervencionista que no para de reclamar más y más impuestos para preservar el Estado de Bienestar y, por supuesto, "luchar contra las desigualdades". Y más y más…

la exposición hasta el exceso lo convierte todo en mercancía…En la antigüedad, lo importante era el ser, pero el capitalismo impuso el tener.

Un disparate tras otro, en preguntas y respuestas. Pero nada como lo que acabamos de apuntar a propósito de la absoluta falta de consideración sobre lo que ha significado y significa en la práctica el sistema que acabó con el liberalismo y sus instituciones. Este "referente del pensamiento mundial", y sin que el entrevistador del primer periódico español mueva una pestaña por estupefacción o por ira, afirma sin ambages que la Corea realmente problemática, agotada y "mortal" es Corea…tachán, tachán…¡del Sur!

En Libre Mercado

    0
    comentarios